Asociatividad de campesinos es el punto de partida para el desarrollo agrario

Así coincidieron el director de Agricultura, Mario Laberry, el investigador José Luis Juárez y el agricultor José Cruz Silva.

(Foto: Ministerio de Agricultura)

A poco de celebrarse el Día del Campesino, CUTIVALÚ realizó un panel en torno al sector agrario en la región Piura. Los participantes fueron el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra; el economista José Luis Juárez, especialista e investigador del CIPCA; y el consejero de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, José Cruz Silva.

Los panelistas coincidieron en que la asociatividad del campesinado en Piura es el punto de partida para el desarrollo de las familias agricultoras y de la economía regional.

Para Laberry, la asociatividad “ya se viene trabajando en nuestra región”, pero se necesita de la voluntad de los agricultores y las agricultoras, quienes deben trabajar en unidad.

Agricultores serán reconocidos en Catacaos por el Día del Campesino

La asociatividad es la gran herramienta de los pequeños productores para lograr financiamiento, asistencia técnica y comercialización. Por eso nosotros estamos organizando a los agricultores, y hemos planificado agrupar a miles de ellos para formar el gran consorcio de asociaciones y cooperativas de la región Piura”, dijo.

A su turno, José Luis Juárez señaló que hoy la asociatividad ocurre a una escala muy pequeña, y lo ideal sería que se lleve a proporciones de alcance regional. «Las asociaciones o cooperativas son como islas, trabajan de forma separada; lo idóneo sería que pueda haber un intercambio, una red regional», sostuvo.

Por su parte, el agricultor bajopiurano José Cruz Silva reconoció que el hecho de no estar asociados los hace dependientes de los precios que establecen los empresarios. «Ellos eligen los precios; por ejemplo, ahora los molineros han establecido una tarifa, y los arroceros tienen que acatar eso nomás», señaló.

Ministro de Agricultura ratifica inicio de obras de reconstrucción en agosto

Según Laberry, la meta de su gestión para este año es conformar una gran asociación de productores en la región Piura que pueda autogestionarse y hacerle frente a factores externos, como una inestabilidad política. Para el director de Agricultura, a largo plazo el objetivo debe apuntar a la soberanía alimentaria regional e independencia económica.

José Cruz Silva cuestionó, en otro momento, los constantes cambios en el Ministerio de Agricultura, tanto del ministro como de los jefes de las principales entidades. «Eso nos afecta inevitablemente, no hay continuidad en las políticas públicas», dijo.

1 COMENTARIO

  1. Te asocias con mucho esfuerzo y al dia siguiente te cae la SUNAT, DEFENSA CIVIL, MINAGRI, Municipalidad, PNP, ESSALUD, IPSS y otras instituciones del Estado, pero no para apoyar el proyecto, te vienen a liquidar con sus imposiciones.

Los comentarios están cerrados.