Asegurados de EsSalud que viven o trabajan en sierra de Piura, ya pueden atenderse en centros del Minsa

Foto: Diresa Piura

En el distrito de La Matanza (Morropón) se puso en marcha el convenio de intercambio prestacional que garantiza la atención de más de 40 mil asegurados de EsSalud Piura, ubicados en la sierra piurana, quienes ahora podrán ser tratados en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) más cercanos a su domicilio.

Dicho convenio abarca 28 establecimientos de salud de las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba. El acuerdo entre EsSalud Piura y el Gobierno Regional de esta región busca acercar los servicios de salud a los pobladores que, por la distancia, no pueden acudir a su centro de referencia del Seguro Social de Salud.

El lanzamiento oficial de las atenciones en el marco del convenio prestacional se realizó este lunes 9 de diciembre en el distrito de La Matanza, que cuenta con una población de más de 5 mil asegurados de EsSalud.

“Era conveniente y oportuno firmar el convenio para garantizar la atención de los pacientes de EsSalud. Nosotros hemos mejorado nuestros establecimientos para garantizar la atención de acuerdo a los estándares que nos requieren”, explicó el responsable de la Dirección de Seguros de Salud de la Diresa, José Nizama.

En los próximos días también se iniciará la atención en los establecimientos de salud de Yamango, Salitral, San Juan de Bigote (Morropón), Pacaipampa (Ayabaca), y Tunal (Huancabamba). En los demás centros de salud será de forma paulatina.

“Los profesionales han sido adecuadamente capacitados. Se va a brindar todas las atenciones del primer nivel de atención, solo deben acercarse con su DNI y reservar su cita en el horario que establecerá el establecimiento para los asegurados”, precisó la jefa de la Oficina de Prestaciones de EsSalud Piura, Elsa More Mori.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, José Céspedes Medrano, destacó la importancia del convenio que permitirá una atención rápida, oportuna y de calidad a los asegurados “sobre todo en zonas bastante alejadas donde la población no podía acceder a los servicios de salud, ellos son nuestra prioridad”, enfatizó.

Un joven trabajador Luis Anastacio Ancajima de 25 años, asegurado agrario dependiente y su hijo Lian de 3 años, fueron los primeros asegurados de EsSalud Piura en ser atendidos en el establecimiento de salud del Minsa, ubicado en La Matanza, en la provincia de Morropón, región Piura.

Antecedentes

El Gobierno Regional de Piura y EsSalud firmaron en el mes de julio de 2019 el primer convenio de intercambio prestacional que permitiría a 40 mil asegurados de la sierra piurana atenderse en los establecimientos que están bajo la jurisdicción de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura.