Arzobispo pide al Gobierno recursos para mejorar el servicio de salud en Piura

Durante la misa que oficio en honor a los 58 años de la Dirección Regional de Salud, el arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, levantó la voz esta mañana e hizo un llamado al gobierno central demandando los recursos económicos necesarios para una óptima atención de los enfermos en los hospitales y centros de salud de la región.

“No hay derecho que tengamos pocos recursos para nuestros hospitales y centros de salud, que el gobierno central no pague la deuda del Seguro Integral de Salud y que no tengamos un hospital de alta complejidad”, señaló durante la homilía.

Monseñor indicó que el Ministerio de Salud no puede demorar más la atención de la salud los piuranos y “debe asignar los recursos que necesitan los médicos y enfermeras de los hospitales y centros de salud para una digna atención de nuestros enfermos”.

“Lo digo con mucha humildad pero con firmeza: Le pedimos a Dios que sensibilice el corazón del gobierno central para que Piura tenga los recursos y medios para una digna atención. Somos la primera población después de Lima y no tenemos un hospital de alta complejidad, y realmente los medios para los médicos y enfermeras son pocos”, anotó.

El representante de la Iglesia en nuestra región expresó su congoja al ver que los enfermos no son tratados con dignidad en los hospitales.
“Me duele ver a nuestros enfermos que no pueden ser tratados con la dignidad que se merecen, veo largas colas de espera, salas de emergencia repletas, hospitales que no tienen camas suficientes y medicamentos que escasean”, señaló.

Recordó que esta situación se evidenció en la reciente emergencia con los miles de casos de dengue y los pocos recursos asignados desde Lima para atender la enfermedad.

“Vamos a pedir a la Virgen para que toque el corazón de nuestras autoridades centrales para tener los recursos que Piura merece porque estamos pidiendo algo justo y razonable para nuestros enfermos”, ratificó.

Finalmente el arzobispo citó una frase del papa en el sentido que “un pueblo que olvida a sus ancianos y a los enfermos es un pueblo sin futuro y sin esperanza, y los piuranos no queremos ser un pueblo sin futuro y sin esperanza”, resaltó.

Destacó el trabajo que realiza el personal de la Diresa con las limitaciones y dificultades y llamó a la dirigencia al diálogo para solucionar los problemas administrativos y asistenciales.

“Hagan el esfuerzo para levantar la huelga, retornen al trabajo que los enfermos no pueden esperar”, puntualizó.