Artículo | Soy madre y padre para mis hijos(as), por Trixsi Vargas

“Te enamoraste, te ilusionaste, entregaste todo de ti y luego saliste embarazada. Muy ilusionada le cuentas a tu pareja, pero él decide no hacerse cargo y abandonarte”.

Esta historia solemos escucharla casi a diario, de un lado nos encontramos a mujeres que optan por no tener al bebé y por el otro a aquellas que deciden salir adelante y ser madres solteras, pues traer un niño al mundo ya es motivo para seguir luchando.

Lo cierto es que para una madre sola, criar a los hijos es una labor muy difícil, pero nada es imposible, además no se trata de buscar excusas, sino soluciones.

Las madres solteras enfrentan grandes desafíos como el saber que serán ellas las responsables de brindar educación, alimento, protección, formación a este nuevo ser.

Durante la gestación, la madre puede tener una serie de sentimientos encontrados, como angustia, depresión, soledad, dilemas que suelen aparecer cuando se tiene a la pareja ausente, y un bebé está en camino.

En este largo camino están expuestas a la discriminación, prejuicios y mitos en su vida cotidiana. Entre estos, persiste el mito de que los hijos(as) de madres solteras se convierten en chicos y chicas malas, de que las madres solteras no saben poner los límites, que las madres solteras son muy sobreprotectoras y asfixian mucho a los niños con su amor.

Sin embargo esto no es más que un mito, pues los hijos(as) de madres solteras no salen peor ni cometen más delitos que otros niños, todo depende la forma de crianza.

Si bien puede tener a la pareja ausente, muchas mujeres reciben el apoyo de su mismo entorno familiar, como los padres y hermanos; también de amistades muy cercanas que le darán el soporte emocional que necesita.

Es loable observar cómo muchas madres solteras, pese a las adversidades iniciales que pudieron experimentar, lograron sobresalir completamente solas en la crianza de sus hijos o hijas, formando excelente personas y destacados profesionales.

Lo importante, cuando se asume sola la crianza de los hijos, es no perder la confianza en sí misma; muchas mujeres a lo largo de la historia, han pasado por esa misma experiencia y han salido adelante exitosamente.

Es por ello que se tiene una gran labor, ya que los hijos aprenden por imitación y las madres son una influencia importante en sus vidas. Exponer a los hijos a oportunidades de crecimiento y aprendizaje es crucial para la formación de valores.

Si tú eres madre soltera no te avergüences de serlo y lucha para darle lo mejor a tu hijo(a), sobre en calidad de persona y lograr que un día tus hijos vean a una gran mujer, la cual lucho para darles lo que necesitaban, en vez de cargar la cruz de haberle quitado la vida a una persona, siéntete orgullosa y demuéstrale a las personas que te critican que puedes lograr lo que te propongas.