Arequipa: Manifestante fue asesinado con perdigones de plomo

Foto: Rodrigo Talavera/La República

Médicos y técnicos legistas determinaron que tres perdigones de plomo y cuatro fragmentos del mismo metal fueron extraídos del cadáver de Jhan Carlos Condori Arcana. Estas pruebas se entregaron al personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa para una pericia balística forense que ayude a identificar al responsable en la investigación por homicidio.

Condori murió la tarde del 19 de enero, en inmediaciones del puente Añashuayco, en Cerro Colorado, durante el enfrentamiento contra la Policía en el intento de toma del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. Su necropsia se realizó en la madrugada del 20 de enero porque se determinó que no existían las condiciones de seguridad para que llegara el fiscal penal Eufracio Ticona.

El proyectil que le causó la muerte, le cayó al pecho y perforó su aorta, que conduce sangre al corazón. Otros perdigones fueron hallados en la pierna. Manifestantes trataron de salvarlo, pero llegó sin vida a la posta de salud de Perú Arbo.

Uso de perdigones

Desde el 2004, por normas internacionales, la Policía tiene prohibido el uso de perdigones de plomo. Según su directiva N°015-2022, solo está reglamentado el uso de los de goma. Pero en protestas siguen siendo usadas.

En peritajes realizados a perdigones metálicos que encontraron en los cuerpos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, asesinados en protestas del 2020, se concluyó que fueron disparados por escopetas.

“Siempre argumentan que está prohibido, sin embargo, muchos mueren por estas causas. Su directiva no se cumple. Se las compran donde venden armas y les dan la orden de usarlas”, refirió el abogado de “Solidaria Perú”, Arturo Salas Vildoso.

Fuente: La República

Reportan un fallecido y 18 heridos en Arequipa tras enfrentamientos entre Policía y manifestantes 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí