Arequipa: Gremios protestarán contra Dina Boluarte el jueves 12 de octubre 

Este jueves 12 de octubre, diversos gremios, comerciantes y transportistas, realizarán un plantón en  la sede principal de Ministerio Público en Puno,  para exigir la renuncia de la mandataria y la celeridad en la investigación por la muerte de más de 70 personas durante las movilizaciones en diciembre de 2022 y enero de 2023. Los sindicalistas piden justicia y rechazan la impunidad.

De ese modo, se movilizarán por la investigación a más de 80 dirigentes y 700 personas que se dedican al transporte y comercio, los cuales se sumaron a las manifestaciones por la renuncia de la presidenta entre enero y marzo de 2023.

En este contexto, el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez, señaló que la protesta se reinicia con un pliego de reclamos que también tiene el respaldo del Comité de Lucha Colegiado Regional de Arequipa.

La marcha nacional es contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. Las autoridades nacionales no nos representan, el pueblo no los quiere. Urgen nuevas elecciones generales«, remarcó Felipe Domínguez.

La decisión de expresarse por las investigaciones abiertas fue un acuerdo de dirigentes de varias organizaciones que sostuvieron una reunión en la Casa del Maestro para ultimar los detalles de la marcha nacional por la renuncia de Dina Boluarte. La movilización nacional también se desarrollará el 12 de octubre.

En el encuentro, se determinó que afrontarán la indagación en conjunto y no permitirán que se procese ni se enjuicie a ningún ciudadano. Tienen el apoyo de abogados de varias agrupaciones.

El dirigente de transportes, Eduardo Cutipa, indicó que lo único que logró el Gobierno es que las organizaciones se vuelvan a cohesionar.

Felipe Domínguez manifestó que la protesta también es escenario propicio para solicitar a la Fiscalía que la investigación por los más de 70 fallecidos durante la represión con las Fuerzas Armadas sea eficaz.

Sobre el mismo tema, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, lamentó que el proceso investigativo sea lento y retrase las etapas del caso.

«La presidenta tiene mucho que responder por la muerte de los peruanos en las marchas. El 12 de octubre pediremos al Ministerio Público respuestas claras y avances de la investigación, pues justicia que tarda no es justicia», remarcó López.