Aprueban pre dictámenes contra la violencia hacia la mujer, niñas, niños y adolescentes

Frente a los 137 casos de feminicidios registrados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el 2021, las y los parlamentarios del Congreso de la República aprobaron por unanimidad dos pre dictámenes enfocados a la lucha de la violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescente. Esta actividad se desarrolló durante la II Sesión Desconcentrada de la Comisión de la Mujer y la Familia, la cual se llevó a cabo en el Gobierno Regional de Piura.

Con 12 votos a favor se aprobó por unanimidad el pre dictamen recaído en los proyectos de ley 668-2021, presentado por el Poder Ejecutivo, y 1073-2021, impulsado por la congresista del partido Perú Libre Jackeline Ugarte. El primero  propone  modificar los artículos 37, 38 y 39 de la Ley 30364 (Ley para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”). De acuerdo con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, dicha modificación busca fortalecer el rol de las Instancias de Concertación Regionales, Provinciales y Distritales.

“Debemos de cambiar la tendencia de darle cada vez mayor responsabilidad a los gobiernos regionales y locales sin presupuesto ni apoyo técnico. La responsabilidad de disminuir o erradicar la violencia hacia las mujeres de nuestro país es una tarea de todos incluido el Ejecutivo”, señaló la ministra Diana Miloslavich.

Autoridades de Piura asisten a la II Sesión Descentralizada de la Comisión de la Mujer y Familia

Asimismo, también se aprobó el pre dictamen recaído en el Proyecto de ley que declara el 19 de noviembre como el Día Nacional de la eliminación de la violencia sexual contra niñas, niño y adolescentes, impulsado por la congresista del partido político Renovación Popular María de los Milagros Jáuregui.

De acuerdo con la parlamentaria Jackeline Mamani “es necesario que desde nuestra educación se enseñe a las  niñas y niños acerca del respeto, estos dictamen reforzarán el Sistema Nacional para la prevención y sanción de la violencia contra la mujer”.

Reacciones

En otro momento, la parlamentaria Rosangela Barbarán señaló que una de las deficiencias que tiene el Sistema Nacional es la burocracia.  “Tantas mujeres van y denuncian y pasa mucho tiempo incluso hasta para dar las medidas de protección, en segundo lugar está la falta de prevención y por último la salud mental”, señaló Barbarán

Por su parte Ortelia Valladolid, coordinadora del área de Proyectos de Cutivalú y representante de la Sociedad Civil, recomendó incorporar dentro de la Instancia Regional a los miembros de la Subprefectura y de las rondas campesinas.  Asimismo, se mostró de acuerdo en que las autoridades de las instancias regionales, provinciales y distritales sean sancionados en caso incumplan con sus funciones y propuso que pasen una rendición de cuentas una vez al año.

Cabe señalar que la Comisión estuvo presidida por la congresista Rosangela Barbarán  y contó con la participación de las parlamentarias Cruz María Zeta, Heydi Juárez, Mery Infantes y Yorel Alcaraz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here