Apoyan propuesta de modificación de Ley de Promoción Agraria

La Federación Nacional de trabajadores del sector agroindustrial apoya la iniciativa legislativa que reconoce beneficios laborales a trabajadores de empresas agroindustriales, agroexportadoras y langostineras.

Efectivamente, el secretario general de la Federación Nacional de trabajadores del sector agroindustrial, Juan Herrera Huanca, resaltó la modificación del artículo 7 de la Ley de Promoción Agraria, número 27360.

Explicó que este cambio, aprobado por la Comisión Agraria del Congreso, considera una serie de beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios, CTS, y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

Otros beneficios serían: vacaciones durante 30 días, pago de horas extras, 9 por ciento del Seguro Social, negociación colectiva, licencia por parto y maternidad, entre otros derechos laborales.

Según el planteamiento de la Comisión Agraria los trabajadores del sector agrario deben regirse por el régimen laboral de la actividad privada, regulado por el decreto legislativo 728 de productividad y competitividad laboral.

Juan Herrera Huanca, secretario general de la Federación Nacional de trabajadores del sector agroindustrial, detalló que al pasar al régimen de la actividad privada significa ya no estar regidos bajo la Ley 27360.

Recordó que esa ley fue dada en la época de Fujimori para promocionar a la empresa privada en el sector agrario; pero, ahora dichas empresas siguen enriqueciéndose y lucrando a costa de varios derechos de los trabajadores que no son respetados.

Herrera Huanca espera que los 800 mil trabajadores y trabajadoras que se beneficiarán participen activamente y presionen para que el proyecto aprobado por la Comisión Agraria, también sea aprobado por el pleno del Congreso de la república.

Foto Referencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here