Apelan decisión electoral que libra de la tacha al candidato Darwin García Marchena

Aún está en vilo la lista municipal de Región Para Todos al distrito Veintiséis de Octubre, en Piura, por una presunta vulneración de la democracia interna.

Darwin García Marchena, candidato de Región Para Todos (RPT).

Una nueva solicitud de tacha enfrenta el movimiento Región Para Todos (RPT), esta vez contra la lista del candidato a la alcaldía distrital de Veintiséis de Octubre (Piura), Darwin García Marchena.

Se trata de una tacha que presentó el ciudadano Henrry Calderón Domínguez el 16 de julio por una presunta vulneración de la democracia interna, y que fue declarada infundada por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura el 30 de julio, a través de la Resolución N° 551-2018.

Sin embargo, el último viernes 3 de agosto esta resolución fue apelada por Calderón Domínguez, quien insiste en que el Comité Regional Electoral de RPT fue elegido de forma “irregular e indebida”.

Según argumenta el ciudadano, “el Comité Electoral Regional fue elegido por un órgano distinto al establecido en su Estatuto [de RPT], deviniendo en un órgano incompetente para realizar las elecciones internas de esta organización política”.

Debates electorales de candidatos regionales inician el 13 de agosto en Cutivalú

Además, señala: “el Congreso Regional Extraordinario avasalló y trasgredió las competencias que le corresponden al Comité Ejecutivo Regional, y procedió […] a elegir «autoritaria y unilateralmente» al Comité Electoral Regional”.

Otra presunta irregularidad que acusa Calderón es que al menos 30 asistentes al Congreso realizado el 1 de octubre del 2017 no tenían afiliación al momento de la convocatoria (16 de setiembre), siendo este requisito indispensable para que se realice tal evento.

Asimismo, no se habría cumplido con la convocatoria al Congreso a través de un medio de comunicación, sino que se hizo a través de una esquela.