Ante la ONU, Pedro Castillo reiteró condena al terrorismo

Foto difusión

“Condenamos y rechazamos al terrorismo en todas sus formas. El terrorismo nunca ha sido ni será un medio para la transformación social”, reafirmó ayer el presidente Pedro Castillo durante la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos. Agregó que su Gobierno respaldará toda estrategia global para combatir este delito.

“La violencia solo genera destrucción, violaciones a los derechos humanos, y sus víctimas son los más pobres y desposeídos. Violenta a la dignidad humana y es irreconciliable con los valores de la sociedad democrática”, enfatizó.

Ante el mayor foro mundial, Castillo dijo que el Perú está comprometido con la paz y la seguridad internacional, y con respetar “el derecho internacional y una agenda inclusiva”. Este último punto predominó en su intervención y subrayó que fue elegido presidente al ser respaldado por una población que votó “a favor del cambio social con estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenible”.

En general, ante la ONU el mandatario mantuvo el mismo mensaje que en sus participaciones anteriores en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México, y ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su discurso va acorde con lo anunciado la semana pasada: que iría al país norteamericano para negar que su Gobierno tenga alguna ideología senderista.

Sin embargo, hasta el momento Pedro Castillo no se ha pronunciado sobre los graves cuestionamientos a su primer ministro, Guido Bellido, y al titular del Ministerio de Trabajo, Iber Maraví, ambos vinculados con grupos terroristas.

En su alocución de poco más de 15 minutos, el presidente hizo hincapié en la salud mundial y resaltó el fracaso de los mecanismos de cooperación multilaterales para enfrentar la pandemia. En esa línea, propuso un acuerdo entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, para que se garantice el acceso a estas.

Pedro Castillo en la ONU. Foto: Presidencia

“Quiero plantear en nombre del Perú la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos los habitantes del planeta sin discriminación ni privilegios”, mencionó Castillo.

Agregó que, en el marco del aumento de las brechas sociales a nivel mundial, es necesario adecuar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las nuevas realidades del mundo pospandemia. Así también, dijo que su Gobierno reconocerá los derechos de las mujeres y eliminará todo obstáculo que impida el empoderamiento de las mujeres. No obstante, de las 19 carteras del gabinete ministerial, solo dos son lideradas por mujeres. A inicios de mes, el presidente se disculpó ante la población peruana por la falta de paridad y se comprometió a corregir esta situación.

Por otro lado, Pedro Castillo anunció que su Gobierno declarará la emergencia climática nacional como muestra de su compromiso en este sector. Informó, además, que el Perú asume como meta ser un país carbono neutral al 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% al 40% para el 2030.

Presidente culminó gira internacional

Ante la prensa, Pedro Castillo mencionó que los países no deberían priorizar inversiones en “municiones ni balas”, sino pensar en productos para mejorar la salud de la población.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en la Asamblea General presentó un crudo análisis de la coyuntura internacional, agravada por la falta de unión de los países en la respuesta a la pandemia.

Castillo sostuvo una reunión privada con Guterres, quien le confirmó la disposición de la entidad para apoyar la respuesta del Gobierno peruano ante la pandemia y sus esfuerzos para recuperarse de la crisis.

Tras cinco días en el exterior, en la mañana de hoy el mandatario y su comitiva llegan a Lima.

Reacciones

Ramiro Escobar, internacionalista

“Su mensaje ante la ONU es una oportunidad interesante para reciclar su Gobierno. No tendría lógica que no sea consecuente con lo que dijo porque la situación se le va a complicar más”.

Víctor Zamora, exministro de Salud

“Los mecanismos de colaboración entre países han fracasado y el presidente ha tocado un punto muy álgido: crear nuevas bases. Contrariamente, aún se espera que el Gobierno amplíe la agenda en salud”.

Fuente: La República

Confrontación en el gabinete por postura de Perú sobre Venezuela