ANP: Pedido de facultades criminaliza la libertad de expresión

Difusión

En diálogo con Cutivalú, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Laynes, se pronunció sobre el proyecto de la presidenta Dina Boluarte que pide la modificación al Código Penal del Perú que afectaría las libertades de prensa y de expresión.

Laynes indicó que es la es la tercera vez que se intenta criminalizar la actividad periodística. La primera ocurrió cuando se presentó un proyecto de ley para elevar las penas por difamación y la segunda ocurrió cuando se presentó la propuesta de protocolo para la cobertura informativa en las protestas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas indicó que tiene información de medios a los que la Fiscalía de Prevención del Delito les ha pedido listado de entrevistados. Incluso hay expedientes de inteligencia sobre la cobertura de algunos medios regionales. 

Pretenden legitimar este tipo de prácticas para en función de lo que diga un entrevistado atribuirle al medio de comunicación que está incitando a la violencia”, opinó.

“Pedimos que se retire esa demanda de facultades legislativas porque de aprobarse criminalizaría la libertad de expresión ya que cualquier persona podría ser víctima de la aplicación de este cambio normativo”, expresó.

La periodista precisó que el objetivo del gobierno de Dina Boluarte es que no se documenten los graves delitos contra los derechos humanos que serán juzgados.

Zuliana Laynes informó que desde el 7 de diciembre hasta fines de julio la Asociación Nacional de Periodistas ha registrado 207 periodistas agredidos e incluso detenidos por ejercer su labor de reporteros en manifestaciones.

Veintiséis de Octubre: Pozo de San Sebastián paralizó por fallas