Anchoveteros evalúan protestas por el bajo precio que pagan las procesadoras de pescado

Difusión

En una fuerte crisis se encuentra el sector anchovetero de Sechura, debido a los bajos precios que pagan las empresas procesadoras de pescado. Esto ha generado una grave crisis en el sector, y empuja a los pescadores a salir a las calles en protesta.

Los armadores pesqueros de la Ley 26920, reclaman que las procesadoras de harina y aceite de pescado para exportación, pagan muy poco.

De acuerdo a información de los pescadores, las empresas pagan entre 280 y 300 dólares la tonelada de anchoveta, a pesar del crecimiento histórico de precios y exportaciones del que gozan las procesadoras.

“Los beneficios del aumento de precios no se nos trasladan a nosotros, los pescadores, y por ello reclamamos”, comentó el dirigente anchovetero Eduardo Fiestas.

Los anchoveteros ya han presentado un informe técnico a las empresas involucradas, como Hayduk, Copeinca, CFG, Exalmar, Austral, Diamante, Tasa y Centinela. Sin embargo, hasta el momento, no han tenido respuesta sobre su reclamo y la crisis que atraviesan por el bajo precio que reciben por la anchoveta.

A este problema se suma el efecto de las lluvias por el Fenómeno El Niño. Los pescadores saben que si llega el periodo lluvioso, el recurso anchoveta buscará otras aguas, alejándose del litoral. Esto perjudicará, de forma grave, la economía de los pescadores. 

En los próximos días, los hombres de mar sostendrán una reunión, para evaluar nuevas disposiciones ante la crisis que vive el sector. De seguir olvidados por el Ejecutivo y las empresas, no descartan medidas de lucha y protestas, para exigir un mejor precio a las empresas procesadoras de pescado.

Por: Oscar Altamirano

SENAMHI informa que las lluvias por el FEN llegarían hasta enero del 2024