Ampliarán las atenciones de salud mental en Alto Piura

Las atenciones de salud mental en el Alto Piura se ampliarán a partir del 12 de noviembre.  Esto será posible gracias al convenio firmado entre la Red de Salud Morropón- Chulucanas y la Diócesis de Chulucanas, representada por Monseñor Daniel Turley.

“Entre los principales beneficios se tiene previsto atender a todos los asegurados del SIS con atención integral de salud mental que incluye diagnósticos en casos más frecuentes como depresión, ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y drogadicción; además, entregar medicina si así lo sugiere el psiquiatra”, informó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Aníbal Calle Chumacero.

El lugar de atención será el ubicado en la avenida Ramón Castilla a la entrada de esta localidad. “Las personas que quieran atenderse y no cuenta con seguro serán empadronadas para afiliarlas al SIS. Se atenderá a toda la jurisdicción de la Red de Salud”, manifestó.

Las atenciones de Salud Mental inician el sábado 12 de noviembre, en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m, las citas médicas serán coordinadas con cada uno de los establecimientos de salud de la costa y la sierra alto piurana. A los pacientes que presente algún problema de salud mental deberá acudir a su cita médica acompañado de un familiar. Las próximas citas serán el 18 y 26 de noviembre; el 10, 17, 30 y 31 de diciembre.

Según el convenio que dura un año, el sector Salud se encargará de designar profesionales y personal de salud para apoyo en las diferentes atenciones. Serán 1 químico farmacéutico, 1 psicólogo, 1 técnico en enfermería y 1 estadístico.

La Red de Salud también, recopilará y ordenará información e historia de pacientes, brindará apoyo con alimentación a los pacientes de zonas alejadas, así como capacitación a los profesionales y técnicos asistenciales en los diferentes trastornos de la salud mental para su vigilancia, entre otros.

Por su parte, la Diócesis de Chulucanas se encargará de apoyar con la estadía de los pacientes que vengan de zonas lejanas, otorgará la Ficha Única de Atención (FUA) y Ficha HIS de los pacientes atendidos y controlados debidamente firmada y sellada por el especialista, otorgará información e historia de pacientes atendidos.

La Diócesis también dispondrá y facilitará ambientes del Centro Pastoral para la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes; además, proporcionará gratuitamente la medicina en stock y, con la que no cuente facilitará su adquisición a bajo costo.