Amnistía invoca al Congreso trabajar con Pedro Castillo para reducir las desigualdades en el Perú

En el país las grandes brechas de desigualdades sociales y económicas se han agudizado con el transcurrir de los años, y la pandemia, solo las desnudó y agudizó. Es en medio de esta coyuntura que aparece Pedro Castillo, cuyas preferencias electorales provienen de la población rural que vive en carne propia esas desigualdades.

Pero, hay otros sectores de la población altamente vulnerables que Pedro Castillo deberá tomar en cuenta. Por ejemplo, las mujeres víctimas de violencia. Así lo explicó en entrevista con Cutivalú, la directora de incidencia de Amnistía Internacional, Sonia Paredes Palma, quien lamentó que los gobiernos de turno no tengan un enfoque de género en las políticas públicas que aplican. Una tarea pendiente para el nuevo gobierno de izquierda.

Otra de las poblaciones es la comunidad LGTBIQ, para la cual no se le ha escuchado propuesta alguna de parte de Pedro Castillo durante la campaña electoral, y eso preocupa mucho a Paredes Palma. “Ojalá que el Ejecutivo y el Congreso incorporen las demandas de esta comunidad que sigue viviendo mucha desigualdad”, manifestó la representante de Amnistía Internacional.

AUDIO >>> 

Durante esta pandemia, las desigualdades económicas se hicieron evidentes. Por ejemplo, al querer acceder a una cama UCI o comprar medicamentos, solo lo pudieron hacer los que tenían el dinero suficiente. En cambio el que no veía uno de sus principales derechos vulnerados.

Sonia Paredes refiere que esas desigualdades también se trasladaron al plano político, tal como se vivió durante la campaña electoral, donde un grupo de la población se creyó tener más derechos que otro grupo de personas por el solo hecho de vivir en las zonas más pobres del país. A eso se suma los actos de discriminación que fueron pan de cada día durante la segunda vuelta por el solo hecho de no compartir la misma opción política.

AUDIO >>> 

Por ello, Amnistía Internacional le ha presentado una carta abierta al presidente electo Pedro Castillo donde le hace notar estas demandas que buscan reducir las desigualdades en nuestro país, agudizadas por la pandemia, y que se espera, el docente cajamarquino las tome en cuenta con el objetivo de salvaguardar los derechos de los más vulnerables del país.

CNDDHH: “Esperamos que el Congreso entienda que la vida de las personas está antes que los intereses particulares”