“Si no se toman medidas para afrontar la sequía, dentro de dos meses habrá una gran mortandad de ganado y un fuerte desempleo en el valle del Alto Piura”. Así lo advirtió el alcalde de La Matanza, Nelson Mío.
La opinión la dio luego de reunirse con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, para abordar esta problemática debido a la escasez de lluvias en el Alto Piura.
Nelson Mío expresó su preocupación por que hasta la fecha no se han registrado lluvias significativas. Precisó que las precipitaciones sólo se han presentado en la parte alta de la región, las que han sido aprovechadas sólo por la población de esta zona.
Incertidumbre en el Alto Piura por falta de agua para regar cultivos
La reunión se dio entre los alcaldes y agricultores de San Juan de Bigote, Salitral, La Matanza, Buenos Aires, Santo Domingo, Morropón y Chulucanas, junto a Hilbck y el director regional de Agricultura, Mario Laberry. Mío Reyes anunció que la reunión continuará el próximo lunes 14 de mayo en La Matanza.
Precisó que el objetivo es coordinar una reunión con el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, a quien informarán la necesidad de elaborar un plan de contingencia. A la vez, piden que se declare en emergencia el Alto Piura para contar con los recursos y afrontar cualquier situación crítica.