Alrededor de 6 mil hectáreas de cultivos dañadas en la región

Al menos seis mil hectáreas resultaron dañadas por el “Niño Costero” y cada agricultor recibirá un bono de mil soles por área. Así lo informó a través de Cutivalú el Ministro de Agricultura, José Hernández Calderón.

El funcionario dijo que las Comisiones de Regantes y Juntas de Usuarios serán las encargadas de empadronar a los agricultores damnificadas para canalizar la ayuda económica a través de Agro Banco y Banco de la Nación.

Por lo pronto, Hernández Calderón informó que se llevará a cabo el programa de reactivación productiva, para lo cual está recorriendo hoy zonas afectadas como Monte Sullón, Cura Mori, Pedregal, La Arena, La Unión, Bernal, Sechura, Morropón, La Matanza y Tambogrande.

El titular de Agricultura aseguró que otro programa que se ha anunciado es sembrar cultivos temporales como maíz, choclo, zapallo, sandía, frejoles y garbanzo. Y para ello se impulsarán diez mil hectáreas rápidamente que deben empezar la próxima semana pues ya se tiene el presupuesto asignado para eso.

Explicó que la reactivación productiva será mediante la rehabilitación de canales y drenes dañados. Y en aquellas áreas que están cultivadas y no pueden regar, pueden canalizar el recurso hídrico a través de estas infraestructuras.

José Hernández resaltó que se tienen 43 millones para la rehabilitación y se empezará la inversión tan pronto se organicen las distintas organizaciones que trabajan con el Estado.

Asimismo, el ministro de Agricultura anunció que mañana saldrá un decreto de urgencia en donde aquellos agricultores afectados y que tienen créditos con Agrobanco tendrán una oportunidad a través del programa de refinanciamiento de su deuda.

En relación a la etapa de reconstrucción para Piura, Hernández Calderón aseveró que se tiene una cifra estimada, pero para manejar un solo monto se debe revisar caso por caso porque hay estimados que no coinciden con otros  

“Para ello se han establecido brigadas que recorrerán canales, bocatomas y drenes para levantar información y tener datos para la reconstrucción, tenemos un listado de las principales obras, pero queremos precisar información técnica”, sostuvo.