Ante los graves indicios de corrupción en la cabeza del Ministerio Público, que la población conoció la mañana del 27 de noviembre, diversas organizaciones sociales y políticas reunidas en la Plataforma Democrática y en la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) volverán a las calles para demandar la separación y proceso contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides, la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y “que se vayan todos”.
En Lima, la movilización se iniciará en la plaza San Martín a las 4:00 de la tarde, mientras que en las regiones habrá marchas y plantones en las sedes del Ministerio Público.
El dirigente de la Asamblea Nacional de los Pueblos, Jorge Pizarro, informó que las distintas organizaciones sociales se han unido con la Plataforma por la Democracia, que impulsa la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), y también con la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) a fin de fortalecer la voz ciudadana.
Mencionó que a esta manifestación le seguirán las movilizaciones de los días 7, 8 y 9 de diciembre. “Especialmente el 7 de diciembre que es el aniversario de la barbarie del gobierno de Dina Boluarte contra la población. Este sábado habrá una respuesta contundente contra la descomposición de todos los poderes del Estado”, enfatizó Jorge Pizarro.
Alistan protesta
Desde esta región altiplánica, el dirigente Lucio Ccallo dijo que las protestas del 7, 8 y 9 de diciembre, lideradas por la CNUL, serán rotundas en las trece provincias de Puno.
También refirió que llegarán a Lima contingentes de cada región y que las demandas se mantienen: renuncia de Boluarte, cierre del Congreso, convocatoria a asamblea constituyente, justicia para las víctimas de las protestas sociales, libertad para dirigentes detenidos, entre otros.
Respecto a las acciones que tomarán durante esos tres días, Lucio Ccallo dijo que “eso se definirá faltando dos días”.
En cuanto a la corrupción en altos niveles de la Fiscalía de la Nación, investigados por supuesto delito de organización criminal, el dirigente señaló que no pueden ser ajenos a este problema.
“Nuestra lucha va dirigida contra ellos, no podemos ser ajenos, y para eso se tiene que converger con todas las fuerzas sociales”, estimó.