Alertan sobre efectos ante el mal uso de «píldora del día siguiente»

La directora de promoción de salud de la Diresa, María Luisa Vásquez, reiteró que “la píldora del día siguiente” sólo se debe usar en caso de emergencia como una relación sexual no protegida o una violación.

La directora de promoción de salud explicó que su uso de manera continua producirá en la mujer trastorno menstrual, e incluso la píldora disminuiría su efecto anticonceptivo e instó a las parejas a optar, responsablemente, por un método anticonceptivo.

En caso de mujeres víctimas de violaciónesexual, el protocolo del Ministerio de Salud consiste en otorgar la píldora a la víctima hasta un máximo de 72 horas después de la violación.

La especialista explicó a través de Cutivalú que el uso de la píldora del día siguiente produce dos efectos en el organismo de la mujer: inhibir la ovulación, es decir, el ovario no produce el óvulo que se forma mensualmente, de tal manera que imposibilita la fecundación; disminuir la cantidad de moco cervical que ayuda al traslado de los espermatozoides.

Maria Luisa Vasquez agregó que el uso de la píldora del día siguiente origina otros efectos secundarios en el cuerpo de la mujer: dolor de cabeza, náuseas y una ligera alteración en la menstruación, como un pequeño retraso de un día o dos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here