Alertan incremento de EDA en Piura por aumento de temperaturas y lluvias  

Alertan incremento de EDA en Piura por aumento de temperaturas y lluvias  

Ante la presencia de altas temperaturas y lluvias en Piura, la especialista en   infectología, Claudia Quezada Osoria, alertó un incremento de casos por Infecciones Diarreicas Agudas (EDA) en menores de 5 años de edad.

En dialogó con Cutivalú, Quezada precisó que el contagio de las infecciones diarreicas en los infantes se produce por los continuos cortes de agua, la falta de educación y sobre todo el consumo del recurso hídrico y alimentos contaminados.

“Se espera que los casos de EDA aumenten en los próximos meses por las condiciones climáticas, debido a la falta de conservación de los alimentos, los cortes de agua y la falta de educación pueden desencadenar la transmisión de infecciones virales”, dijo Quezada.

CIFRAS DE EDA

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, desde enero hasta diciembre, en Piura se han notificado 29 mil 682 de casos de EDA en infantes y en el 2022 se han registrado un total de 24 mil 519. Esta cifra ubica a la región en el puesto 4 de casos reportados en infecciones intestinales a nivel nacional.

Además, en la semana 50 se reportó 644 casos de infecciones diarreicas de alto riesgo en los distritos de Tambogrande, Paita, Tamarindo, Huancabamba, Huarmaca, Salitral, Pacaipampa y Suyo.

Ante esta situación, la especialista precisó que las zonas reportadas carecen del servicio de agua potable o fuentes del servicio del líquido vital seguros. Asimismo, detalló que este factor de riesgo ocasiona que los niños y adultos mayores no tengan una buena higiene como el lavado de manos y alimentación.

“Las zonas reportadas son porque no tiene agua potable y eso es un factor de riesgo sobre todo en los niños y adultos mayores, ya que no tienen una buena higiene de manos y alimentos. También, precisó que en los próximos años se incrementen los casos de EDA”, sostuvo la especialista.

Quezada Osoria hizo un llamado a la Dirección Regional de Salud para que realicen acciones inmediatas, dirigidas a prevenir y controlar el incremento de casos de infecciones diarreicas. Además, solicitó que las autoridades elaboren planes de potabilización del agua en zonas rurales.

De igual manera exhortó a la población a lavarse las manos antes de consumir los alimentos y después de ir al baño, así como, no comer en lugares de dudosa elaboración de alimentos y mantener la limpieza en el área de preparación de las comidas.

Por: Flor Herrera