Alerta roja en Piura por incremento de casos de influenza AH1N1

Piura en alerta amarilla.
Ante el brote de casos de influenza AH1N1 y de tipo B que están afectando a la población, la Dirección Regional de Salud declaró el estado de alerta roja en todos los establecimientos de salud la región, sobre todo en aquellos ubicados en los distritos en riesgo, con el fin de fortalecer  las acciones de prevención y respuesta frente al incremento de personas afectadas por estas enfermedades.

La situación extraordinaria está contenida en la resolución 150-16/GOB.REG.PIURA-DRSP-CEPRECED, firmada por el director de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, y tiene vigencia hasta el 20 de junio del presente año.

De acuerdo a la norma, la situación actual muestra un incremento de casos confirmados de virus de influenza tipo AH1N1 con alta transmisibilidad por condiciones ecológicas, sociales y ambientales ocasionada por el fenómeno El Niño y que favorece el incremento y la dispersión de virus respiratorios como el de influenza AH1N1 y B en varios distritos de la región.

En este sentido, los establecimientos de salud deben fortalecer las actividades de vigilancia descritas en la directiva sanitaria N° 45 del Minsa referida a influenza u Otros Virus Respiratorios (OVR) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Asimismo, deberán notificar e investigar de manera inmediata conglomerados de casos de IRAG o casos respiratorios graves inusitados. De igual forma, brotes de infecciones respiratorias agudas en entornos cerrados como penales, albergues, cuarteles, asilos, cunas jardín y wawawasis, etc.

A la fecha se han presentado en la región 57 casos de influenza AH1N1, de los cuales 12 están confirmados, con la ocurrencia de un fallecimiento, situación que puede llevar a un incremento de casos graves.

UCI EN SANTA ROSA

De otro lado, el director de Salud Jesús Juárez anunció que se han conseguido tres ventiladores mecánicos los cuales serán instalados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) especial en el hospital Santa Rosa, con el fin de atender casos graves no solo de influenza sino también de dengue y otras enfermedades.

Los ventiladores mecánicos requieren de un ambiente especial y adecuadamente acondicionado y cumplen la función de un respirador artificial cuando la persona está sumamente afectada por la enfermedad y no puede respirar por sí sola.

“Es un gran esfuerzo que hemos hecho, de manera que los casos complicados podremos atenderlos a tiempo en esta Uci y recuperarlos”, indicó.

RECOMENDACIONES

Juárez Eyzaguirre una vez más recomendó a la población que por el momento la única manera de protegerse de ser afectado por el virus de la influenza es con las siguientes recomendaciones: Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, cubrirse la nariz y boca al momento de toser o estornudar con un pañuelo desechable o hacerlo con la parte interna del antebrazo (codo).

Si la persona tiene los síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular y malestar general de inmediato debe ir al centro de salud.

En caso de confirmar que se tiene la enfermedad, lo recomendable es quedarse en casa (no ir al trabajo o la escuela, según sea el caso) para no contagiar a otros hasta que pasen los síntomas.

Foto referencial