Alcaldes respaldan desaparición del SNIP

El alcalde de Sechura, Armando Arévalo Zeta, se mostró de acuerdo con la desaparición del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) por exigir excesivos requisitos que demoran los proyectos de mayor urgencia.

Sin embargo, aseguró que es necesario un criterio de selección de proyectos para evitar el malgasto del dinero en obras innecesarias. “Es necesario cambiar el SNIP, pero debe existir un criterio de selección de proyectos con el fin de no caer en el otro extremo de ejecutar obras que no redunden en el bienestar de la población”, expresó Arévalo Zeta.

Para el burgomaestre sechurano, el SNIP, tal y como está concebido, no ha traído resultados favorables. Por el contrario, Armando Arévalo considera que ha sido un obstáculo para obras de justa demanda de la población como los servicios básicos de agua y alcantarillado, ya que conseguir el visto bueno del gobierno central en las etapas de perfil y factibilidad de un proyecto, demoran más de un año.

«El SNIP tenía una concepción ultra economista, es decir, solo veía la rentabilidad económica, más no social. Yo creo que así haya poblaciones con 10 ó 20 familias tienen derecho a contar con los servicios básicos, pero con el SNIP solo se veía costo y beneficio y esta sobras no procedían”, explicó.

De igual opinión fue el alcalde de La Matanza, Nelson Mío Reyes, quien señaló que la desaparición del SNIP facilitará la descentralización en la gestión de los recursos para los proyectos pendientes en todo el país.

Nelson Mío, actual presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura, expresó que tras 15 años de vigencia era urgente una reestructuración o cambio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) porque “exigía requisitos muy centralistas que obliga a los alcaldes y funcionarios municipales a viajar constantemente a Lima”. Asimismo, recordó que hay proyectos de impacto social, como los de agua y alcantarillado, que la extrema rigurosidad del SNIP no ha permitido su ejecución en las zonas más alejadas y pobres del país.

El alcalde puntualizó que siempre había creído necesario flexibilizar los criterios del SNIP por no permitir, por ejemplo, la construcción de colegios en zonas alejadas al ser muy poco el número de beneficiados. Finalmente, la autoridad distrital, aseguró que habrá que esperar hasta que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ofrezca mayores detalles sobre la desaparición del SNIP.

Foto Referencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here