Alcalde de Piura propone eliminar la burocracia para erradicar la violencia contra la mujer y reducir el machismo

El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid, juró como presidente de la Instancia Provincial de Concertación (IPC) para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Durante la juramentación el alcalde reconoció que la burocracia es uno de los impedimentos para erradicar la violencia. «Desde esta gestión queremos simplificar las cosas, porque mientras más burocrático, menos efectivo eres. (…) Por eso queremos que en esta mesa de trabajo seamos concretos y nos pongamos metas claras», señaló el burgomaestre.

Asimismo, agregó que la violencia contra la mujer no se limita solo a los sectores C y D. «Hay muchos sectores donde aún existe machismo y queremos trabajar para reducirlo», aseguró

Por su parte, la lic. Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del área de Incidencia y Desarrollo de Intelta Cutivalú, resaltó la necesidad de que la IPC Piura cuente con personal capacitados y sensibles ante el tema de la violencia de género.

«El Plan Operativo debe medir las metas, pues el año pasado hemos cerrado con más 4,000 casos de violencia», precisó.

Cabe indicar que la IPC Piura está conformada por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura, Intelta-Cutivalú, la Comisaría de Piura, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Centro Emergencia Mujer Piura, la estrategia Barrio Seguro, Plan Internacional, Migraciones, entre otros.

Cifras

De acuerdo con el Centro Emergencia Mujer, Piura registró 4,219 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar al cierre del 2022. Ello representa el 54% del total de casos que registra la región.

Esto convierte a la provincia con el mayor índice de casos de violencia de género en la región. Otras provincias como Sullana y Paita reportan 1,005 y 729 casos respectivamente. A ellas le siguen Ayabaca (540), Talara (515), Sechura (297) y Morropón – Chulucanas (294). La provincia de Huancabamba se encuentra en el último lugar con 231 casos confirmados.

En tanto, los casos de violencia a nivel regional ascienden a 7,830. De este total, la violencia psicológica fue la más habitual (48.6%), seguida por la violencia física (38.3%). La violencia sexual y económica representaron el 12.9% y O 2% respectivamente.