Ante la citación por parte de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, al alcalde de Piura, Óscar Miranda, para explicar la Ordenanza N° 175 que prohíbe el uso de casco cerrado, el burgomaestre informó que no acudirá a la sede del Parlamento.
La autoridad edil señaló que ha enviado toda la información en torno a la ordenanza. Sin embargo, sostuvo que, si después de lo enviado, la Comisión de Transporte del Parlamento considera que debe ir, entonces acudirá.
Cabe indicar que en torno a la controvertida ordenanza, el Consejo Nacional de Seguridad Vial del MTC, emitió un informe en donde se considera que esta iniciativa es buena, sin embargo consideran que tal ordenanza «debe adecuarse a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Tránsito (…) ya que los Gobiernos Locales no son competentes para crear infracciones ni multas al tránsito».
Asimismo, en ese informe el Consejo Nacional de Seguridad Vial del MTC anuncia la coordinación para la emisión de una Directiva con la Dirección General de Transporte Terrestre a nivel nacional, que pueda considerar esta iniciativa para la seguridad a los motociclistas y el apoyo a los Gobiernos Locales que quieren mejorar su seguridad vial en sus jurisdicciones.
Frente a ello, el gerente general de la Municipalidad de Piura, Luis Patricio Córdova consideró que en ningún momento se ha cuestionado la iniciativa. Por ello aseguró que no se puede hablar de una derogatoria de la controvertida ordenanza, puesto que el MTC ha acogido esta norma la cual será adecuada al Reglamento Nacional de Tránsito.