El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, criticó la demora del Gobierno Central para destinar el presupuesto de obras de prevención en la región y señaló que es su responsabilidad si las obras no se culminan a tiempo.
A menos de seis meses de la advertencia de un nuevo período de lluvias en la región, aún no han iniciado las aclamadas obras de prevención para enfrentar el Fenómeno El Niño Global.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha realizado la transferencia de presupuesto y las autoridades de la región reclaman por esta demora, a pesar del corto plazo que queda antes del reinicio de las lluvias.
“Estamos preocupados porque el Gobierno Central no transfiere los recursos. Si pasa algo, será su responsabilidad porque nosotros ya hemos cumplido con lo que se nos pidió, hemos enviado los informes y expedientes necesarios”, señaló el alcalde Gabriel Madrid.
También expresó su preocupación por los plazos de licitación, pues aún no se ha decidido la modalidad para contratar con empresas. “Si es por la vía normal, van a ser de dos a tres meses de demora, nos estamos quedando cortos con el tiempo”, sostuvo.
Madrid Orué detalló que, a nivel regional, ya han enviado las fichas técnicas de 21 cuencas ciegas en distintos sectores. Siete de ellas corresponden a la intervención de la municipalidad de Piura, en El Golf, Los Rosales, la Plaza Tres Culturas, 4 de Octubre, La Rinconada, el asilo de ancianos, y en 31 de enero.
“El problema es que no responden sobre el presupuesto. Están priorizando el gasto sobre la prevención y eso me parece absurdo. No importa cuánto se gaste siempre que la gente no se afecte”, acotó.
Amalia Moreno: “Se deben implementar alertas tempranas y reforestar para prevenir el FEN”