Alcalde de El Faique entre los investigados por la Fiscalía por contratar consorcio con carta fianza falsa

Este lunes 10 de mayo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura allanó las instalaciones de la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique (Huancabamba) e incautó documentación sobre la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo Inicial, Primaria y Secundaria en la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre en la localidad de Loma Larga Baja”. El allanamiento se ejecutó como parte de la investigación que le sigue al alcalde de El Faique, José Antonio Huamán Chuquipoma, a los miembros del comité especial que otorgaron la buena pro de la Licitación y a los representantes del Consorcio El Faique V, contratado para la obra.

La Fiscalía incautó documentos sobre proceso de selección, el pago de la valorización, cuadernos de recepción de documentos y una carta fianza que no contaba con el respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).

Como se recuerda, la Contraloría publicó un informe en febrero de este año, donde advierte la aceptación de cartas de Finandex, lo que generaría “el riesgo de no garantizar la ejecución de la obra y que la entidad quede desprotegida ante el eventual incumplimiento contractual”. Además, la Contraloría observó que la comuna aprobó y pagó la elaboración de un expediente técnico incompleto y que el terreno donde se ejecutaba la obra no tenía estudios de suelos y presentaba interferencias. 

El gerente de la municipalidad de San Miguel del Faique, Edgar Benites Jiménez, afirmó que se ha comprobado la veracidad de las cartas y de la documentación en general. Explicó que, inicialmente, el consorcio El Faique V presentó una carta fianza de Finandex, sin embargo, se observó que la carta no tenía el aval de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Añade que la ejecutora subsanó el error y presentó cartas fianzas de Avla Perú, una empresa que, según el gerente municipal, sí cuenta con el permiso de la SBS y tiene todo lo necesario para ser admitida por la comuna. 

AUDIO>>> 

Cutivalú intentó contactar al alcalde de San Miguel de El Faique, Antonino Huamán Chuquipoma, sin embargo no contestó las llamadas ni los mensajes. 

Persiste riesgo de que la planta de oxígeno del Hospital de Sullana deje de funcionar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here