Alcalde de Castilla participa en entrega de camisetas con su nombre y logo de APP

Luis Ramírez reconoció haber estado presente en la actividad, pero retó a que le muestren una foto entregando las dádivas.

(Fotos: Ralph Zapata)

Equipos de fútbol recibieron este domingo como regalo uniformes deportivos con los que participarán en un campeonato en La Legua. En las camisetas, sin embargo, se promueve la candidatura a la Municipalidad de Piura del actual alcalde de Castilla, Luis Ramírez.

Este estuvo presente en la entrega de los uniformes, donde está explicita la letra A, símbolo del partido Alianza Para el Progreso, con el cual busca postular a la alcaldía de Piura, y también se puede leer la frase “Lucho por Piura”.

Ramírez reconoció que participó en la ceremonia en la entregaron los uniformes, pero negó que él como postulante haya tenido una participación directa en la misma, pues regalar los uniformes y entregarlos a cada equipo fue idea y acción de su equipo de campaña.

“Que me presenten una foto donde yo he entregado. Otras personas lo pudieron hacer uno, dos o tres días antes, como un auspicio. Eso no está mal como un apoyo que pide la gente. Si me invitan yo voy, pero no es que Lucho Ramírez entrega o ha comprado. Puede ser que tenga el logo, pero no es que yo entregue”, expresó.

El secretario del Jurado Especial Electoral (JEE) de Piura, Christian Cueva Pastor, explicó que la prohibición de entrega de dádivas se aplica a quienes superaron la etapa de las tachas y están inscritos como candidatos. Actualmente ninguno lo es pues solo han presentado su solicitud para ser reconocidos como tal.

Esto no quiere decir que las organizaciones pueden hacer regalos, pues el JEE igual realiza la investigación por presunta infracción a la Ley Electoral, pero no en contra del postulante si no contra la organización política con la cual candidatea.

Dato:

  • La ley de dádivas prohíbe la entrega o promesa de dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, dádivas u otros objetos.
  • Solo puede dar bienes o artículos de propaganda que no excedan S/ 12,45.
  • El infractor puede ser sancionado al pago desde 124 500 soles hasta 8 300, y la exclusión del proceso de elecciones.