Al menos cinco autoridades piuranas ya se perfilan para las elecciones 2018

Foto referencial.

Al menos cinco autoridades piuranas se perfilan para participar en las elecciones regionales y municipales 2018.

A un año de los comicios para elegir alcaldes, regidores, gobernador regional y consejeros regionales, diversas autoridades ya piensan en la reelección o aspiran a un cargo de mayor rango.

Es el caso del consejero regional por Morropón, Óscar Echegaray Albán, quien fundó y preside el movimiento político “Piura Nueva”. Con él, pretende postular al Gobierno Regional para suceder al gobernador Reynaldo Hilbck, a quien tanto ha criticado.

Otro que se perfila es Roberth Sánchez Córdova, regidor de la Municipalidad Distrital de Castilla. Valiéndose de la coyuntura y aprovechando las iniciales de su nombre, Sánchez postulará a la alcaldía distrital con el movimiento Reconstrucción Sin Corrupción (RSC).

Es importante indicar que desde mayo de este año, Sánchez ha utilizado su imagen como regidor para promocionar su candidatura y la academia que emprendió, El Triunfo, sobre todo en redes sociales.

Sin embargo, entre sus posibles contendores se encuentra el actual alcalde, Luis Ramírez Ramírez, quien estaría recogiendo firmas para inscribir su movimiento ‘Lucho por Piura’.

Aunque hasta el momento Ramírez no ha confirmado su intención de reelegirse, liderar marchas exigiendo reconstrucción lo va perfilando como candidato.

Otra autoridad que apunta a las Elecciones 2018 es Christian Requena Palacios, regidor de la Municipalidad Provincial de Piura y exdirector del hospital Santa Rosa.

Tras renunciar a la alianza por la que ganó, Unión Democrática del Norte (UDN), Requena comenzó a formar parte del movimiento Nueva Alianza Regional (NAR), con el que postulará a la alcaldía de Piura, previas elecciones internas.

En Ayabaca, recientemente el alcalde provincial, Humberto Marchena Villegas, ha sido voceado para candidatear al sillón municipal del distrito de Lagunas por el partido Democracia Directa.

Con 64 años de edad, Marchena es un político piurano que tiene 27 años ejerciendo cargos públicos. En 1986 postuló sin éxito para regidor de Lagunas, tres años después ganó la elección distrital y desde 1990 se ha reelegido cuatro veces en Lagunas. En 2006 asumió las riendas de la Municipalidad de Ayabaca, donde se ha reelegido dos veces.

Lo curioso es que su hijo Baldomero Marchena Tacure podría sucederlo en el cargo, pues ha sido designado por Democracia Directa como precandidato a la alcaldía provincial.

Más allá del riesgo que supone una campaña proselitista de un candidato que a la vez es funcionario, es importante anotar que el entusiasmo de los movimientos distritales y provinciales que se vienen gestando puede verse frustrado debido a un dictamen recientemente aprobado en la Comisión de Constitución.

Este documento nace de un proyecto de ley que propone dejar fuera de la carrera electoral a los movimientos y organizaciones políticas de alcance local, para admitir únicamente a las agrupaciones de alcance regional.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que 30 días antes de las elecciones vence el plazo para resolver las tachas a los candidatos. Asimismo, el retiro de listas y renuncias de candidatos podrá efectuarse hasta 60 días antes del proceso electoral.

Candidatos otra vez:

Jhony Peralta Cruz (excongresista APRA): Gobierno Regional

Wilmar Elera García (excandidato, empresario): alcaldía de Piura

Fabián Merino Marchán (exregidor de Piura): alcaldía de Piura

Félix Chang (excandidato, empresario): alcaldía de Piura

Nuevos candidatos:

 

Fredy Rijalba Palacios (catedrático y empresario): Gobierno Regional

Julio Aguilar Martínez (empresario, sobrino de ‘Loro’): alcaldía de Piura

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.