El director de Agro Rural en Piura, Juan Burga Cuglievan, consideró que se debería rescindir el contrato con el consorcio Río Piura, que trabaja en la descolmatación del tramo VII, por incumplimiento de los acuerdos.
Este consorcio está conformado por las empresas Obrascon Huarte Lain. S.A. y Cosapi S.A. y desde diciembre del 2017 interviene en el sector La Peñita-Tambogrande-Curvan-Malingas por un monto de S/ 31’394.953.
Según Burga, las empresas no han cumplido con el pull de maquinaria ofrecido y además los trabajos presentan retrasos. Por ello sostuvo que “ya es tiempo de que se rescinda el contrato con ellos”, pues la obra se ha paralizado, tal y como lo había advertido la Junta de Usuarios de San Lorenzo.
“El porcentaje [de avance] es muy poco y hay unas zonas que no se han hecho”, señaló el funcionario en diálogo con CUTIVALÚ. Agregó que la rescisión del contrato la está evaluando el equipo de Agro Rural en Lima.
Por otro lado, manifestó que la paralización de los trabajos también se debe a un conflicto con unos 50 agricultores “orilleros”, que se dedican a cultivar productos en el cauce del río, precisamente donde se prevé descolmatar.
“A ellos no se les considera legalmente agricultores, porque esa propiedad [que manejan] es del Estado, pero a veces los apoyamos porque la mayoría son gente muy pobre que vive de eso”, explicó Juan Burga.
Añadió que, al intentar intervenir, los “orilleros” se han opuesto. Según el director de Agro Rural, se trata de unas 4 a 5 hectáreas donde los agricultores se oponen a que la maquinaria trabaje.