Agricultores reducirán en un 20% el consumo de agua por la escasez de lluvias

Valles del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura se verían afectados

Foto: El Regional de Piura.

Agricultores reducirán en un 20% el consumo de agua en los valles del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura debido a la escasez de lluvias.

Así lo informó el director de operaciones y mantenimiento del Proyecto Chira Piura, Eugenio Tadeo Ramos, quien recomendó no sembrar nuevos cultivos hasta que vuelvan a registrarse lluvias.

Hasta las 7 de la mañana de hoy miércoles 14 de marzo, el reservorio de Poechos almacenaba 297 millones de metros cúbicos de agua, cantidad superior a la registrada en otros años durante esta temporada, indicó Tadeo Ramos.

Sin embargo, señaló que esta cantidad de agua no garantiza las campañas agrícolas porque hace 15 días no llueve en la región Piura.

Frente a este escenario, el Comité Técnico para Participación del Reservorio de Poechos acordó el último martes no sembrar cultivos hasta saber si habrá agua suficiente para abastecer el reservorio. Esto se conocería recién en abril.

LEER MÁS: Agricultores preocupados por ausencia de lluvias en Ayabaca y Huancabamba

Este comité lo conforman los representantes de la Dirección Regional de Agricultura, las Administraciones Locales de Agua y las Juntas de Usuario del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura.

Estas últimas se comprometieron a reducir sus pedidos de agua entre un 15 y 20 % para amortiguar los bajos aportes de agua que tiene el reservorio de Poechos y así mantener sus niveles de agua.

Tadeo Ramos recordó que el reservorio de Poechos abastece de agua a 85 mil hectáreas de cultivo, 30 mil de las cuales son de arroz; así como a la población de cinco provincias de la región Piura.

1 COMENTARIO

  1. Que tal contradicción, paradoja, estupides, sembrar arroz en una zona costera, desertica, faltando agua y habiendo tanto terreno eriazo, habiendo además otros tipos de cultivos rentables que pueden hacerse ahorrando agua con riego tecnificado. Jodanse y no se quejen.

Los comentarios están cerrados.