Agricultores marcharían para exigir declaración de emergencia del sifón Samán

Agricultores del valle del Chira.

Agricultores del Valle del Chira evalúan realizar una movilización para exigir que se declare en emergencia la reconstrucción del sifón Samán.

El dirigente del Valle del Chira, Ángel Zapata León, pidió al ministro de agricultura que declare de una vez por todas la emergencia que desde marzo solicitaron los agricultores afectados y recordó que son 1.800 hectáreas del Valle del Chira las afectadas con la rotura del sifón Samán.

Han pasado seis meses desde aquel 3 de marzo del presente año en el que parte del sifón Samán se rompió por las fuertes lluvias registradas en esas fechas y el dirigente del valle del Chira, Ángel Zapata, no se explica qué esperan las autoridades para solucionar el problema.

Cuestiona que hoy el ministro de Agricultura recién evalúe la declaratoria de emergencia de la reconstrucción del sifón Samán, cuando fueron los mismos agricultores los que pidieron esa declaratoria desde el siguiente día del siniestro.

Asegura que con una declaratoria de emergencia, la reconstrucción del sifón Samán  demoraría dos meses. Por lo que la infraestructura estaría lista antes del periodo lluvioso.

Criticó la construcción de un canal provisional por parte del Gobierno regional para paliar la situación. El dirigente asegura que no es lo mismo, pues por esta infraestructura pasan 10 m3 de agua mientras que con el sifón, pasaban 25 m3.

El dirigente Ángel Zapata criticó que la entrega de la buena pro para la reconstrucción del sifón Samán se haya postergado diecisiete días, hasta el 9 de octubre, y cuestiona que las autoridades no respeten el cronograma respecto a este proceso. El dirigente estima que la reconstrucción se iniciaría en noviembre, lo que preocupa a los hombres de campo ya que son temporadas lluviosas, situación que retrasaría o pondría en riesgo la reconstrucción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here