Agricultores exigen salida del gerente del Proyecto Alto Piura por presuntas irregularidades 

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzen Juárez, inició una huelga de hambre exigiendo la salida del gerente del Proyecto Alto Piura, Manuel Vega y de sus funcionarios por irregularidades y negligencias que ponen en riesgo al proyecto.

“No vamos a levantar la huelga de hambre hasta el gobernador cese en su cargo al gerente Manuel Vega y a sus funcionarios debido a negligencias funcionales como tener al proyecto abandonado con el tema de la reserva hídrica y al no contar con certificado de impacto ambiental”, sostuvo Adrianzén

AUDIO >>> 

En diálogo con Cutivalú, Arnulfo Adrianzen acusó a Manuel Vega Palacios de negligencia funcional debido a que han pasado dos años y no se ha garantizado la renovación de la reserva hídrica, clave para retomar los trabajos paralizados.

Además señaló que otro factor principal para reiniciar la ejecución del saldo de obra del proyecto es el certificado de impacto ambiental. Señaló que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) no le ha otorgado el certificado al proyecto Alto Piura debido a que se ha modificado una parte del proyecto.

“Si hoy estuviera el expediente técnico de saldo de obra del primer componente y se licita mañana el proceso se cae porque no existen las  condiciones como son tener un certificado ambiental y garantizada la reserva hídrica. Quién es responsable de esto es el señor Vega Palacios, sobre él recae la responsabilidad”, indicó Adrianzen Juárez.

AUDIO >>> 

Otra de las irregularidades es la contratación del ingeniero Richard Idelfonso Tapia Sánchez como encargado del área de Adjudicaciones, quien tiene una sentencia judicial por negociación incompatible.

Según la denuncia del presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Richard Tapia otorgó licitaciones por 36 millones de soles pese a estar inhabilitado para trabajar en la administración pública.

Al respecto, el consejero delegado Alfonso Llanos Flores indicó que el pasado viernes se citó al gerente del Proyecto Alto Piura y a sus funcionarios para que respondieran por las denuncias de mal manejo.

Llanos informó que la encargada de personal indicó que no realizó el filtro legal de Tapia Sánchez, quien fue miembro del comité de selección de ocho procesos por más de 32 millones de soles.

“Ha habido negligencia por parte de los funcionarios que han permitido que una persona inhabilitada haya sido parte del proceso de selección. Estas licitaciones pueden ser anuladas por que se realizaron de manera irregular por la presencia de un funcionario inhabilitado”, manifestó Llanos Flores.

AUDIO >>> 

Durante la reunión los funcionarios respondieron sobre los préstamos de dinero por parte del Proyecto Alto Piura al Gobierno Regional de Piura por más de 11 millones de soles.El consejero señaló que esto es irregular.

“Ante estos antecedentes el consejo regional tomó la decisión de solicitar al gobernador el retiro de confianza de todos los funcionarios del Alto Piura, derivar el expediente al fiscal anticorrupción para que evalúe la denuncia penal que corresponde. Enviar la documentación para que el gobernador abra proceso administrativo a los funcionarios comprometidos”, sostuvo el fiscalizador.

AUDIO >>>  

Sobre este caso el congresista Wilmar Elera García indicó que ha solicitado a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que cite al gerente general Manuel Vega y al ex funcionario Richard Tapia para que respondan por la serie de irregularidades denunciadas.

AUDIO >>> 

Bernal: 300 agricultores afectados por el retraso en la obra del canal Santo Domingo