Agricultores del Medio y Bajo Piura piden créditos para compra de fertilizantes

Agricultores del Medio y Bajo Piura piden créditos para compra de fertilizantes

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, denunció que, desde diciembre del 2023, vienen solicitando créditos a Agrobanco, pero, hasta el momento, no han recibido respuesta alguna. En conversación con Cutivalú, el dirigente precisó que necesitan de este financiamiento para la compra de fertilizantes, insumo necesario para la instalación de la actual campaña agrícola.

«Estamos en instalación de campaña y Agrobanco no suelta los créditos para los agricultores. Todos los trámites y la documentación la hemos hecho, pero Agrobanco no cede en los créditos y el agricultor está desesperado porque necesita instalar su cultivo de arroz y necesita para comprar sus fertilizantes. Estamos haciendo este pedido desde diciembre», afirmó Silva Vílchez.

Ante ello, advirtió que, de no aplicar los fertilizantes a tiempo, la producción puede disminuir drásticamente, lo que se traduciría en pérdidas económicas para los agricultores. Estimó que esta situación podría afectar entre un 20 y un 30 % de la producción de arroz.

«Debe afectar a un 20 o 30 %, si no aplicamos el fertilizante. La producción debe ser de 11 o 12 mil kilos por hectárea, si sale menos de 10 mil kilos, ya estamos perdiendo las utilidades», precisó Macario Silva, para Cutivalú.

 Agricultores piden una solución

Silva Vílchez agregó que, actualmente, los agricultores no tienen recursos para comprar fertilizantes, debido a que aún se encuentran lidiando con las repercusiones económicas que les dejó el ciclón Yaku y las intensas lluvias del año pasado. Agregó que, actualmente, las condiciones climáticas son favorable y que solo les falta el presupuesto para adquirir fertilizantes.

Ante ello, exhortó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para que coordine con Agrobanco la entrega inmediata de estos créditos a los agricultores del Medio y Bajo Piura.

«Venimos de un momento crítico, el año pasado estuvimos con el Yaku, con el fenómeno El Niño, las plagas del algodón. La gente no tiene recursos, está haciendo un esfuerzo para que ponga sus labores, pero ya no le da más para el fertilizante. Le hacemos un llamado a las autoridades para que apoye al agricultor para que pueda levantar sus cultivos», acotó.

Por: Ana Claudia Jiménez