Los agricultores del distrito de Salitral, en Morropón alzaron su voz de protesta para exigir a las autoridades locales invertir en el sector agrícola, ya que las lluvias persistentes a inicios del año ocasionaron la proliferación de plagas y enfermedades que amenazaron la producción de cultivos en mango, banano, cacao y melón.

El dirigente Arnando Hidalgo Falero destacó la falta de apoyo del alcalde Elkin Jauregui Yong, a la pequeña agricultura en el distrito puesto que desde hace dos años consecutivos registran pérdidas, a pesar de su incansable labor desde inicio de la pandemia.

Detalló que la desesperación de los hombres del campo se acentúa al evidenciar que los cultivos de cacaos, uno de los pilares económicos, ha experimentado tres afloraciones sin éxito debido a la caída de las flores.

“La situación que está pasando los agricultores del Alto Piura es apremiante, desde este año estamos en una crisis de agua y ahora en una abundancia. Este año se ha presenciado el incremento de plagas y enfermedades que están afectando a las plantaciones. Estamos trabajando a pérdidas, dos años seguidos y no tenemos ningún apoyo del estado», indicó Hidalgo.

Detalló que a pesar de que el Ejecutivo destina un 10% de presupuesto a las municipalidad para el sector agrario, este no se invierte en acciones. Hidalgo Falero manifestó que los agricultores no buscan simplemente recursos financieros, sino soluciones concretas para reducir las incidencias de plagas y enfermedades en los cultivos que amenazan su sustento y  la seguridad alimentaria en el distrito.

Apoyo de autoridades

El agricultor hizo un llamado a las autoridades locales que visiten las zonas afectadas y tomen medidas preventivas frente a futuros desafíos climáticos y agrícolas.

“Las autoridades locales reciben 10% del presupuesto que llega del Estado por gasto por inversión no  invierten en nada, nosotros no queremos plata, queremos que nos ayude a bajarlas incidencias de las plagas y enfermedades», dijo el agricultor.