Agricultores de las provincias de Piura y Sechura contarán con micro reservorios para los tiempos de sequía

Foto referencial

El director regional de Agricultura de Piura, Ilich López, anunció la construcción de más de 200 micro reservorios de agua para las provincias de Sechura y Piura. El proyecto tiene como objetivo garantizar que los agricultores tengan acceso al agua en época de sequía a través de la siembra y cosecha de agua.

Para ello López se reunió con los alcaldes distritales, tanto de Piura como de Sechura, así como representantes de las juntas de usuarios para exponer los objetivos de este programa que beneficiará a cientos de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar.

“El recurso hídrico tiene un conjunto de problemáticas y se ha venido complicando cada vez más con la deficiencia de lluvias en la parte alta de Piura y con los principales reservorios de Poechos y San Lorenzo reducidos a la mitad de su capacidad de almacenamiento por la sedimentación”, explicó el funcionario.

Agregó que, ante esta crítica situación, la Dirección Regional de Agricultura emprendió un programa de siembra y cosecha de agua, que consiste en la recolección (siembra) del agua de las lluvias para su posterior uso (cosecha) en épocas de sequía. La primera fase del proyecto se hará en las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca durante los meses de abril y mayo, en el que se invertirán cerca de 90 millones de soles.

Convenio con Sierra Azul

López Orozco indicó que este programa tiene dos líneas de trabajo. La primera  es la siembra de agua mediante un convenio con el Fondo Sierra Azul del Midagri, mientras que la segunda línea es la cosecha de agua a través de la construcción de micro reservorios en la parte media y alta de las tres provincias antes mencionadas.  

En vista de que la falta de agua es una preocupación que concierne a toda la región, el Gobierno Regional consideró ampliar este programa para las provincias de Piura y Sechura, formulando otro proyecto de inversión pública a nivel de perfil, mencionó el director de Agricultura.

Cada micro reservorio tendrá una capacidad de 10 mil a 20 mil m3, con lo cual se podrá regar en época de sequía de ocho a diez hectáreas de cultivos y así beneficiar hasta a veinte familias en situación de pobreza extrema.

El titular del sector agrario de Piura aseguró que el proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades locales y de los representantes de los agricultores para lograr los objetivos deseados. “La siembra y cosecha de agua no es un trabajo que el Gobierno Regional o la Dirección de Agricultura van a hacer solos, es un trabajo muy articulado, que busca hacer la mayor cantidad de micro reservorios a fin de lograr alcanzar los objetivos que estamos buscando”, precisó.

Anuncian primer encuentro de comunidades campesinas de la Región Piura