Los agricultores de la “Asociación Agropecuaria Culcapampa” de la provincia de Ayabaca, lograron por primera vez comercializar su producción de tara en el mercado trujillano, lo que les ha permitido dejar de lado a los intermediarios y obtener mejores beneficios económicos.
El presidente de esta asociación, Wilson Jiménez Vicente, dirigió la venta directa con la empresa exportadora El Sol en Trujillo.
Es nuestra primera venta y estamos proponiendo vender cada quince días. Somos un promedio de 25 socios en esta cadena productiva de Tara y significa una mejor oportunidad ya que antes solamente nos dedicábamos a la venta de productos de pan llevar para autocosumo”, dijo Wilson Jiménez.
La cadena productiva de tara en Ayabaca es impulsada gracias a la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Piura; Sierra Exportadora y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
El promotor de la Dirección Regional de Agricultura Piura, Ing. Juan Morales Purizaca, explicó que la articulación de esta cadena productiva comenzó a forjarse a partir del 2011.
Se comenzó con capacitaciones de sensibilización, técnico productivas y de gestión empresarial, donde se ha logrado un buen empoderamiento por parte de la directiva de la organización, lo que ha permitido dar este gran paso de comercializar un producto de calidad a un mercado formal y competitivo de manera directa, precisó Juan Morales.