Agricultores convocan a asamblea por crisis en el Valle de San Lorenzo

Foto Cutivalú

Agricultores se reunirán mañana en urgente asamblea para tratar la crisis que atraviesa el Valle de San Lorenzo tras El Niño Costero. La cita es a las 10 de la mañana en la Casa del Agricultor, en Cruceta.

Así lo informó el presidente del comité de arroceros de San Lorenzo, Jorge Burneo, quien agregó que también tratarán la autorización indiscriminada para el uso de agua que realiza la ANA con varias agroexportadoras.

El dirigente arrocero cuestionó que hasta la fecha la Autoridad Nacional del Agua (ANA) haya otorgado licencias y permisos de agua de manera indiscriminada para 50 mil hectáreas de cultivos.

Jorge Burneo opinó que con esta medida el Valle de San Lorenzo colapsaría pues no habría suficiente agua para regar todas esas hectáreas. “Ese hectarage es imposible regar con nuestra cuenca”, sostuvo el dirigente.

Cuestionó que la mayoría de estas licencias se hayan otorgado de manera inmediata a grandes agroexportadoras. Sin embargo, “cuando se trata del pedido de agricultores con más de 30 años en la Junta, la entrega de licencia demora”.

En ese sentido, anunció que los agricultores exigirán que se investigue la entrega de estas licencias de agua, y si encuentran irregularidades, pedirán que se anulen. Señaló que este pedido lo harán al Congreso de la República.

Asimismo, el presidente del comité de arroceros de San Lorenzo, Jorge Burneo, informó que también abordarán los últimos turnos de riego y los cortes en demasía que se vienen ejecutando en la Junta de Usuarios de este valle.

El dirigente sostuvo que esta situación es preocupante debido a que son muchos los agricultores que se quedan sin regar y corren el riesgo de perder sus siembras.

A eso se suma el último anuncio del presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Bruno Fossa de querer aumentar la tarifa del uso de agua en un 50%.

Cabe indicar que otro de los temas a tratar es el tedioso trámite para contar con el bono agrario por emergencia. “Hoy piden una cosa y luego otra, y para esa pequeñez que dan (bono) no queda nada, pues los agricultores tienen que ir hasta diez veces para el trámite”, manifestó el dirigente.