Advierten retrasos en reparación del dique izquierdo del río Piura, a dos meses del inicio de lluvias de verano

Así lo manifestó el dirigente de Cura Mori, Felix Yovera.

En los distritos de Catacaos y Cura Mori continúa la preocupación debido a que hasta el momento no se han avanzado con los trabajos en el dique izquierdo pese a que han transcurrido dos años y siete meses del fenómeno del Niño Costero del 2017.

El pasado 18 de octubre, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavezta anunció que esta semana iniciarían los trabajos preventivos interviniendo cuatro puntos críticos del dique izquierdo y que permitieron el desborde último del río Piura.

Sin embargo, el presidente de la Mesa de Concertación para la lucha de la pobreza de Cura Mori, Félix Yovera Silva, advirtió en Cutivalú que hay retrasos en los trabajos que el Ejecutivo les prometió.

Además, señaló que la sociedad civil del bajo Piura no sabe que trabajos y qué materiales van a usar para estos trabajos a través de un convenio firmado recientemente entre el MINAGRI y el gobierno regional.

“Tenemos mucha preocupación porque hay retrasos y no sabemos que trabajos se van a realizar con este convenio firmado entre el Gore, ministerio de Agricultura y el de Vivienda. Sospechamos que nos quieren acomodar las geobolsas como sea”, manifestó el dirigente curamorino.

El titular del MINAGRI informó que los puntos intervenidos son: Simbilá -Viduque, Pedregal Chico y Pedregal Grande, Santa Rosa – San Ernesto y Chato Chico – dren 1308.

Ante esta información, el dirigente bajo piurano dijo que se están ignorando otros puntos críticos por donde se desbordó el río y terminó inundado los dos distritos.

Yovera Silva no descartó un paro para la primera semana de noviembre debido al retraso que hay y porque no los toman en cuenta en las decisiones que toman las autoridades que deberían beneficiarlos.

“Al ministro de Agricultura le pedimos puentes de diálogo para que nos tomen en cuenta en las decisiones que toman. No es justo que decidan cuando al final somos padecemos las consecuencias de sus decisiones. Estamos evaluando un paro para que las autoridades atiendan nuestros reclamos”, finalizó Félix Yovera.