Advierten que mercado modelo tampoco ha levantado observaciones sobre seguridad en su local

Desde el 24 de noviembre la municipalidad de Piura advirtió que los mercados modelo y anexo donde ocurrió el incendio de anoche representaban un alto riesgo y debían levantar las observaciones.

Así lo informó a Cutivalú, la jefa de la Oficina de Defensa Civil de Piura, Verónica Cumpa, quien señaló que entre las acciones de prevención ante este problema se decidió clausurar los locales porque no tenían la autorización. Sin embargo, comentó Verónica Cumpa, los comerciantes solicitaron el 1 de diciembre un trámite de inspección, pero hasta la fecha no levantaron las observaciones de riesgo eléctrico y renovación de extintores de fuego.

Ante ello, la funcionaria de la comuna piurana resaltó que el mercado anexo no contaba con la autorización para funcionar, pues se encontraba en proceso y ahora le toca al área de Fiscalización informar las acciones a tomar. Asimismo, Verónica Cumpa informó que el mercado modelo, que está contiguo al anexo, tampoco tiene licencia de funcionamiento, y mientras no la tenga no tiene permiso para funcionar.

Sin embargo, Cutivalú comprobó que los comerciantes del mercado modelo siguen trabajando y el espacio continúa abierto, ante ello Verónica Cumpa dijo que la oficina de Fiscalización debe definir qué acciones tomar para hacer cumplir las disposiciones de Defensa civil.

Verónica Cumpa pidió a la población respetar las medidas de seguridad y a los comerciantes que sus locales no trabajen con tanto material inflamable, pues ello dificulta la labor de los bomberos al momento de controlar el incendio.

El gobernador regional Reynaldo Hilbck pide a los comerciantes ser más responsables y acatar las recomendaciones de Defensa Civil para que el mercado deje de ser una bomba de tiempo.

Tras el incendio ocurrido ayer a las 7y 45 de la noche en el mercado anexo, el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán aseguró que este lugar no está preparado para enfrentar un incendio porque hay hacinamiento y no cuenta con puntos para abastecer de agua ante una emergencia.

Hilbck Guzmán aseguró que se debe tomar conciencia porque cuando Defensa Civil dice algo, los comerciantes se molestan, pero cuando ocurren este tipo de desgracias nos hace ver que debemos tener precaución. “Los comerciantes deben ayudar más para que el mercado ya no sea una bomba de tiempo porque es terrible un incendio con gente adentro”, resaltó el gobernador, quién lamentó que luego que los bomberos agotaron toda su reserva de agua, no lograron encontrar más recurso en los hidrantes o equipos que sirven para abastecer de agua para estos casos.

Para los trabajos se contó con el apoyo de la municipalidad de Piura, el Ejército, gobierno regional y la empresa Aeropuertos del Perú (ADP) que luego de las once de la noche llegó con sus equipos para frenar el fuego en el mercado.