Adolescentes del Perú presentan propuestas para proteger de la violencia a menores de edad

Este martes 23 se llevó a cabo la Campaña Interregional «Una Vida sin Violencia -Hagámosla Nuestra», con el foro público: «Con autoridades comprometidas, de la violencia estamos [email protected]». En la jornada, adolescentes de distintas regiones del Perú presentaron sus propuestas y opiniones sobre cómo proteger a niños, niñas y adolescentes de la violencia.

La exviceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas Ortiz, dio inicio al foro destacando que el delito de violencia no sólo perjudica a mujeres en edad reproductiva, sino también a niños, niñas, adolescentes y hombres y mujeres adultas mayores. Rojas Ruiz recordó que las cifras de madres adolescentes va en incremento a nivel nacional, asimismo, indicó que prácticas como las uniones forzadas ponen en riesgo a las mujeres menores de edad.

Propuestas de las y los adolescentes

Adolescentes de distintas regiones del Perú mostraron su preocupación por la influencia de los actos de violencia en las y los menores de edad, pues señalaron que los hechos ocurridos durante sus primeras etapas de vida, afectarán directamente en su bienestar físico y emocional en el futuro.

Por ello, entre las propuestas presentadas, señalaron que es necesario que los gobiernos regionales y municipalidades de cada territorio brinden charlas de orientación a la población y que el Estado destine programas de prevención dirigidos exclusivamente a este sector de la población.

Desde Chulucanas (Piura), estudiantes destacaron que es urgente que las provincias cuenten con un médico legista, pues en zonas como Chulucanas, la población debe viajar hasta otra provincia para ser atendida. «En un caso de violación, la atención del médico legista es fundamental, pero no todos contamos con los medios para viajar hasta otro lugar», señaló Dévora Crisanto Maza.

Entre otras propuestas, destacaron:

  • Garantizar la expansión, fortalecimiento y difusión de la Red Nacional de Participación Estudiantil.
  • Generar espacios de diálogo a nivel local, regional y nacional para interactuar entre estudiantes de diferentes contextos y buscar el consenso entre organizaciones.
  • Generar grupos de soporte emocional entre pares con el acompañamiento de especialistas de diferentes organizaciones sociales o instituciones públicas.
  • Capacitar a niños, niñas y adolescentes para que sepan identificar situaciones de riesgo, con el fin de buscar la ayuda correspondiente cuando sea necesario.
  • Generar procesos de incidencia con autoridades a nivel nacional, local, regional y nacional para asegurar la participación de las y los adolescentes en espacios de toma de decisiones.
  • Implementar campañas y proyectos para poner en acción las propuestas presentadas por las y los adolescentes.
  • Disponer de más espacios virtuales que brinden ayuda psicológica gratuita para menores de edad. En este sentido, generar alianzas con establecimientos de salud, CEM y DEMUNA.

Para hacer frente a la violencia, según señaló la exviceministra de la mujer, el Estado debe garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, haciendo énfasis en niñas y adolescentes para asegurar el desarrollo de su proyecto de vida sin inconvenientes. Sin embargo, «la sociedad civil también debe cumplir un rol propositivo para promover los servicios contra la violencia«. Por ello, destacó la importancia de tomar en cuenta las opiniones y propuestas presentadas por las y los adolescentes durante la jornada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here