Admiten tacha contra el candidato Max Ruiz por omitir sentencia por corrupción

El candidato a la alcaldía de Castilla por Somos Perú quedó fuera de carrera electoral por omitir una sentencia condenatoria de tres años por cohecho pasivo.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura declaró fundada la tacha formulada contra el candidato a la alcaldía de Castilla por Somos Perú, Max Ruiz Rivera. El motivo es que omitió declarar en su hoja de vida una sentencia condenatoria de tres años de prisión suspendida por el delito de cohecho pasivo.

Según el expediente Nº 2018020571, con fecha 7 de agosto, se resuelve «declarar FUNDADA la tacha interpuesta por Mariano Huamanchumo Neira contra la inscripción de Max Roger Ruiz Rivera […] para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018″.

El documento advierte que el candidato consignó una sentencia de dos años que data del 2001 por el delito contra le fe pública en el Quinto Juzgado Civil de Piura.

Sin embargo, en realidad Max Ruiz fue condenado el 24 de julio del 2001 a tres años de pena privativa de la libertad condicional suspendida por un periodo de un año, por el delito de cohecho pasivo propio – corrupción activa de funcionarios.

Ello lo inhabilita de participar en un proceso electoral, pues, según el artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales, no pueden ser candidatos «las personas que […] son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión en calidad de autores, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas».

Así, por el momento Max Ruiz queda fuera de carrera electoral, con la posibilidad de presentar un recurso de apelación ante la instancia superior, es decir, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).