Adelanto de elecciones no soluciona falta de representatividad política, opina constitucionalista

«La reforma de adelanto de elecciones no solucionará la falta de representantes políticos con capacidad moral y profesional», opinó el constitucionalista Luis Castillo Córdova.

PUEDES VER >>> Convocan a marcha nacional para que Congreso apruebe reforma de adelanto de elecciones

El adelanto de elecciones generales para el tercer domingo de abril propuesto por el presidente de la República, Martín Vizcarra no sería saludable para la democracia del país, según el constitucionalista de la Universidad de Piura (UDEP), Luis Castillo Córdova.

El especialista cuestiona el corto tiempo que se tiene para que los partidos políticos presenten a los candidatos en una eventual elección congresal y presidencial, ya que muchos no cuentan con buenos cuadros.

Ante esta situación, el comportamiento de las nuevas autoridades podría ser igual o peor a los que actualmente ocupan cargos políticos. Por eso, el experto en derecho constitucional recomienda ir con más calma en estas elecciones ya que si elige malas autoridades podría presentarse un golpe de Estado porque se agudizaría la inestabilidad política.

La ausencia de cuadros idóneos moral y profesionalmente en los partidos políticos parece aconsejar ir con más calma y serenidad porque son pasos contundentes. Si elegimos mal lo que podría venir por desgracia es un golpe de Estado”, expresó en Cutivalú, Luis Castillo Córdova.

TE PUEDE INTERESAR >>> «¿Qué podemos hacer nosotros?» [Opinión sobre mensaje presidencial]

Para Castillo Córdova, los problemas políticos deben ser resueltos en el ámbito político. “Tengo la impresión de que el presidente no habría hecho el esfuerzo para buscar un consenso político. Los intentos de reformas han terminado siendo imposiciones”, dijo el constitucionalista.

Por eso, considera que la reforma de las elecciones no tendría viabilidad debido a las tensiones que existen entre los dos poderes y que podría incrementarse en los próximos días.

Este planteamiento está condenado al fracaso porque no ha existido diálogo, consenso y me parece que también aumentaría la confrontación que ya existe entre los congresistas y el presidente de la República”, manifestó Luis Castillo.

Agregó que el bicentenario debería ser tomado como un momento de reflexión y no apresurarse en la solución de los distintos problemas que padece el país, más aún en el ámbito político.