Acuña y López Aliaga deberán reportar cuánto invierten en campañas a favor de Keiko

Imagen: Cutivalú

Redacción Wayka

Los excandidatos presidenciales Rafael López Aliaga y César Acuña realizan mítines y conferencias de prensa en distintas partes del país para pedir a la población que voten por Keiko Fujimori.

Los líderes de Alianza para el Progreso y Renovación Popular tendrán que reportar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuánto dinero han destinado para hacer campaña política a favor de Fujimori.

«El reporte de gastos se debe entregar 30 días después de que se cierre el proceso electoral. Va a ser más o menos a fines de julio», explicó Ivan Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

Maquinaria mediática a favor de Keiko

Acuña y López Aliaga se suman al apoyo que los canales de televisión Canal N y América Televisión decidieron brindar a Keiko Fujimori, señaló Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

«La reciente declaración de Gustavo Mohme del diario La República, sobre la manifiesta parcialización del canal América televisión a favor de Keiko Fujimori, es un ejemplo de la decisión de la mayoría de los dueños de los principales medios de comunicación en apoyar la candidatura de Fujimori», comentó.

Para el especialista, tal hecho pone en desventaja la candidatura de Castillo. Pero, tal como sucedió con Ollanta Humala en 2011, las condiciones desiguales también podrían beneficiarlo.

En tanto, opinó que el respaldo de Acuña y López Aliaga, a pesar de que fueron denunciados por plagio y amenaza de muerte contra Castillo, respectivamente, pueden favorecer a Keiko Fujimori por el apoyo financiero y de marketing.

El politólogo Alonso Cárdenas precisó que, al pedir que voten por Keiko Fujimori, Acuña pone a su disposición la maquinaria clientelar que su partido Alianza para el Progreso tiene en parte del norte del país.

«Alianza para el Progreso ha construido una maquinaria clientelar que tiene bastante alcance y que le ha permitido sobrevivir en estas últimas elecciones. Esa maquinaria clientelar, en un contexto de pandemia, probablemente genere un impacto positivo en la campaña de Keiko», explicó.

Este artículo fue publicado originalmente en Wayka

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