A 49 se eleva el número de casos de ántrax en La Encantada, informa la Diresa

Un total de 49 pacientes que tienen síntomas de ántrax se registran en el centro poblado La Encantada y el caserío Sausal de Chulucanas, informó el director regional de salud de Piura, Jesús Juárez Eyzaguirre, quien agregó que estamos frente a un brote de epidemia de ántrax que nunca antes se había registrado en la región Piura.

De los 49 pacientes, 6 estuvieron internados a quienes se les aplicó el tratamiento adecuado y que actualmente están fuera de peligro.

Explica que a 38 pacientes se les realizó el estudio frotis que consiste en mirar la bacteria directamente en las secreciones de las lesiones que han presentado las personas.

El titular regional detalla que a 38 pacientes se les aplicó este estudio y las muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para que se realicen las pruebas correspondientes que confirmen la enfermedad del ántrax o carbunco.

El Personal de la Diresa y de la Red de Salud Chulucanas realiza la búsqueda de casos de tal manera que se brinde la atención médica necesaria a los pacientes, agrega el director regional de epidemiología, Edward Pozo Súclupe.

Pozo explica que la mayor parte de casos que se encontró es el de carbunco cutáneo que se caracteriza por las lesiones en la piel, las mismas que tienen una costra muy oscura. Indica que los pacientes con esta enfermedad pueden tener fiebre y malestar en algunos casos.

El funcionario agrega que el trabajo de identificación también se realiza con un equipo de profesionales que han llegado de Lima. Detalla que se visita casa por casa, y aparte de preguntar por los casos de personas con síntomas también se pregunta por sus animales para conocer las condiciones en las que se encuentran.

“El humano se contagia por lo general por  contacto con animales enfermos con carnes, huesos,  pieles y sangre”, acotó Pozo.

El epidemiólogo sostiene que hasta el momento se han identificado seis animales que habrían contagiado a los humanos con esta enfermedad.

El epidemiólogo Edward Pozo señaló que hoy martes se conocerían cuántos casos confirmados, probables y descartados de pacientes con ántrax se registran en la Encantada de Chulucanas.

Asimismo dijo que el alcalde provincial de Morropón- Chulucanas se comprometió a gestionar un camal y enviar cada cierto tiempo a un veterinario a la zona para cuando la población realice la matanza de animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí