Colegio de Ingenieros sugiere monitoreo permanente a geomembranas para evitar otro corte de agua

Fuente: Gobierno Regional de Piura

Debido a la negligencia que se habría cometido con los trabajos de revestimiento de un tramo de 400 metros lineales del canal Daniel Escobar; el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) viene monitoreando el plan de contingencia para restablecer el servicio de agua, tanto para el consumo humano, como para el agrícola.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova sugirió implementar un monitoreo permanente a las geomembranas, que se vienen instalando como una medida temporal en el tramo intervenido del canal Daniel Escobar.

“Las geomembranas son una solución de emergencia por eso es necesario que se haga un monitoreo permanente para analizar su comportamiento de acuerdo a lo que se espera y así evitar cualquier contratiempo que nos vuelva dejar sin agua”, explicó Asmat en entrevista con Cutivalú.

Audio: 

Esta solución temporal tiene que ser reemplazada por los trabajos definitivos de revestimiento que ahora mismo han quedado paralizados por la resolución del contrato con el Consorcio Escobar.

A recomendación del capítulo de Ingeniería agrícola del CIP estos trabajos se deben realizar en julio debido a la baja demanda de agua en esa época del año.

“El Colegio sugiere que los trabajos de mantenimiento se realicen en los meses de julio y diciembre, porque hay menos demanda hídrica por parte de los agricultores que ahora se han visto perjudicados por esta interrupción. Cuál sea la nueva fecha esta debe ser consultada con los agricultores”, señaló el ingeniero.

Audio: 

Cabe indicar que el ministro de Agricultura señaló que esto podría ser entre abril y mayo, dado que el mantenimiento no puede esperar tanto.

Manuel Asmat manifestó que es necesario volver a planificar todo lo que el Consorcio Escobar no ha hecho bien, como, por ejemplo, un correcto vaciado de concreto, planificar por etapas los trabajos y tener un buen plan de contingencia que incluya a los agricultores.

El decano adelantó que en los próximos días emitirán un pronunciamiento con algunas sugerencias al gobernador Servando García, entre ellas, el cambio de los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y que se reponga en las áreas claves a los funcionarios con experiencia que a inicio de esta gestión fueron dejados de lado.

Ministro de Agricultura viene a Piura trayendo geomembranas para solución temporal al canal Daniel Escobar