
Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, se llevó a cabo un pasacalle y audiencia pública, la cual tuvo como centro de reunión la plaza de armas de Chulucanas.
Portando banderolas y pancartas con mensajes alusivos a la lucha contra la violencia hacia la mujer, diversas instituciones recorrieron las principales calles de la ciudad animando a la población a que se sume a esta lucha.
Posteriormente se dio inicio a la audiencia pública para exponer los avances, aciertos y dificultades en el marco de la Ley 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar), en el cual se destacó el trabajo articulado que se viene realizando entre autoridades y sociedad civil.
José María Cruz Villegas, Secretario Técnico de la Instancia Provincial, dio a conocer que ya se cuenta con un reglamento el cual rige la instancia provincial. Otro de los avances es la formación de las instancias comunales y una red de soporte de acompañamiento formada con todas las representantes de las mujeres a nivel de la provincia de Morropón.
Victoria Vilela Palacios, promotora del Centro de Emergencia Mujer Chulucanas manifestó que hasta Setiembre se han presentado 236 casos de violencia y 65 acciones de prevención en las diferentes organizaciones sociales de base, trabajando charlas y talleres con madres líderes. Mientras que con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chulucanas se ha trabajado con escuelas focalizadas, destacando la labor de los tutores.