“La comunicación es la base para fortalecer la familia” fue la idea fuerza del taller facilitado a los escolares de Fe y Alegría de Paredes Maceda

Para establecer relaciones familiares fuertes basados en confianza y amor, los escolares de Fe y Alegría N° 49 participaron del taller “Comunicación Familiar”.

El taller fue ofrecido por las psicólogas Olga Chonto de Cutivalú y Cristina Espinosa de la Universidad de Sevilla (España), quienes iniciaron con una dinámica, la cual consistió en cerrar los ojos y seguir instrucciones en el doblaje de un papel. Al abrir los ojos se demostró que todos habían doblado el papel de diferentes formas; dando cuenta que no siempre un mensaje es interpretado de la misma manera, pese a que se dice exactamente lo mismo.

A continuación, se visualizó un video titulado “La importancia de la familia” que motivó el dialogo para valorar la importancia de la comunicación en el ámbito familiar mucho más ahora en que hemos sido invadidos por los celulares.

Para finalizar, los estudiantes redactaron cartas dirigidas a su papá y a su mamá, en donde, sin ningún temor, escribieron lo que vivían, lo que sentían. En muchos casos, los chicos y chicas no ocultaron sus emociones mientras iban escribiendo.

El taller se facilitó gracias a la intervención “Construyendo juntos proyectos de vida” que es ejecutado por Cutivalú gracias al apoyo de cementos ‘Pacasmayo’ y “Cooperación al Desarrollo” de España.