«Con poco tiempo para elecciones, votantes recordarán bien al Congreso disuelto y no elegirá a malos parlamentarios»

(Foto: Cutivalú)

El poco tiempo que hay para las elecciones congresales permitirá que el elector recuerde bien el Congreso que se disolvió y no elija nuevamente a parlamentarios involucrados en actos delictivos.

Así opinó en Cutivalú, la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, quien califica estas elecciones congresales como una “muy buena oportunidad para que la juventud cambie el rumbo de la política peruana”.

Cuatro de cada diez piuranos votaría en blanco o viciado en próximas elecciones congresales

En tres meses la población peruana acudirá nuevamente a las urnas para elegir a los 130 nuevos congresistas. Todo después de que el presidente Martín Vizcarra disolviera un Congreso donde la mayoría de parlamentarios estaban involucrados en actos delictivos.

Sin embargo, la pregunta que se hacen muchos y muchas es si es que estas elecciones permitirán a la ciudadanía peruana elegir a personas idóneas que estén a la altura de la labor legislativa que el país necesita.

Para la especialista en Gestión Pública de la Universidad de Piura, Juana Huaco, los tres meses previos a las elecciones es:

“un tiempo muy corto donde no hay opción a realizar las ‘inversiones’ en campaña que han malogrado la política”.

La especialista sostiene que este corto tiempo debe ser aprovechado por los candidatos para prepararse y realizar una eficiente labor legislativa.

“Es el tiempo para que los postulantes deben aprender a cómo funciona un Congreso, a saber ¿qué proyectos puedo sacar adelante?”, manifestó Juana Huaco.

Oportunidad para la juventud

La docente de la Universidad de Piura también sostuvo que estas elecciones es una oportunidad para que la juventud llegue al Congreso, pues asegura que en la actualidad en nuestro país sí hay jóvenes preparados para esa labor.

Sin embargo, Juana Huaco les recomienda a los jóvenes que pretenden obtener un curul en el Parlamento, estudiar y prepararse, pues “la gestión pública no es fácil, los procedimientos y la normativa no es fácil”, señala la doctora.

Agrega que para su preparación tienen a la mano las herramientas tecnológicas con las cuales están muy familiarizados. “Ahora todo se tiene a la mano con los sistemas informáticos”, indica la especialista de la Universidad de Piura.

“Yo creo que el joven está en su momento de aportar, de aprender, de estudiar y mejorar la gestión pública”, sostiene Juana Huaco.

A eso se suma la importancia de contar con buenos asesores que ayuden al joven a cumplir una eficaz labor parlamentaria.