Piura: Inician campaña para prevenir el cáncer ginecológico

Este lunes 21 de setiembre comienza la campaña de prevención de cáncer ginecológico, en los hospitales de EsSalud de Piura, con exámenes de mamografías y papanicolau, con el fin de disminuir la incidencia de este mal en la región.

Un cáncer ginecológico es cualquier cáncer que se origina en los órganos reproductores de la mujer, y se originan en diferentes órganos reproductores ubicados en la zona pélvica, es decir, el área debajo del estómago y entre las caderas.

Es un tipo de cáncer ginecológico el cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario, cáncer de útero, cáncer de vagina y el cáncer de vulva.

El gerente de la red de EsSalud, Pedro Ojeda Gallo, explicó que se contará con personal adicional para llevar adelante este operativo.

Para la campaña, Pedro Ojeda sostuvo que han instalado un consultorio exclusivo que atenderá en dos turnos de manera directa, sin necesidad de sacar cita.

Las atenciones se inician en el hospital Jorge Reátegui Delgado, de 8 de la mañana a 6 de la tarde desde este lunes 21 hasta el miércoles 30 de setiembre.

Luego la campaña seguirá en el hospital II de Talara, Paita y Sullana, y concluirá con el centro de atención primaria de Tambogrande.

Para acceder a este servicio, en el hospital Jorge Reátegui de Piura, las aseguradas pueden acudir directamente al consultorio N° 3, ubicado a la derecha de la puerta principal de este nosocomio, donde la obstetra procederá a tomar la muestra de papanicolau y otorgará el ticket para la mamografía.

Los resultados de ambos exámenes se darán en un tiempo máximo de tres semanas donde se programará una cita con la especialidad de Obstetricia, y así dar tratamiento a cualquier anomalía que registren los resultados radiológicos y de laboratorio, respectivamente.

Foto: Referencial