El mercado de Piura reabre el pase a vehículos, menos a mototaxis

El ingreso y salida es bajo control de personal municipal. / Foto: Cutivalú

Desde las 5:00 la mañana de este martes fueron reabiertas las principales vías del complejo de mercados de Piura, las mismas que permanecían bloqueadas por rejas desde la noche del 20 de junio, día en el que se liberaron completamente las calles del comercio informal.

De esta manera, vehículos menores, como taxis y motocicletas, así como camiones con mercadería ingresaron por las avenidas Blas de Atienza y Mártires de Uchuraccay bajo el control de 21 personas del servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) y de la Policía Municipal de la Comuna de Piura.

Cabe indicar que, al interior del complejo de mercados, el perímetro de los locales de las diferentes asociaciones privadas, se ha señalizado los estacionamientos por los cuales los conductores de taxis deberán pagar un S/ 1 por hora, S/ 0.50 las motocicletas, y las bicicletas gratis.

PUEDES VER: SATP cobrará S/ 1 por hora por estacionamiento de vehículos en mercado de Piura

Aunque las calles permanecerán bloqueadas parcialmente, durante el ingreso de vehículos, un grupo de vendedores informales manifestó su incomodidad por la medida municipal, aduciendo que no les han dado la oportunidad de obtener un puesto y que no pueden alquilar porque el costo es muy elevado.

Operativos contra ambulantes continuará

El jefe de la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Juan Carlos Álamo, anunció que las operaciones de control y erradicación del comercio ambulatorio en el complejo de mercados de Piura continuarán durante los próximos días.

Estamos coordinando con el gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal para seguir con los operativos de erradicación de ambulantes”, dijo el funcionario edil.

Mientras tanto, muchos de los comerciantes informales expresaron su malestar. Uno de ellos señaló que los envían al local del Exmoscú. «Nos cobran 500 soles por mes, y además nos piden una mensualidad adelantada y otra de garantía. Nosotros queremos un puesto fijo porque tenemos familia”, señala.

Otro comerciante dijo que el mercado de Castilla no les da la propiedad de un puesto de venta. “Tenemos que pagar todos los días 5 soles y eso significa que nosotros no somos los dueños”, agregó.

Cabe indicar que varios grupos de comerciantes ambulantes e informales se han instalado en las avenidas Sánchez Cerro, Sullana, y ex Málaga, donde vienen expendiendo todo tipo de productos.