Biólogo recomienda iniciar reforestación de cuenca del río Piura en temporada de lluvias

El representante del colectivo ciudadano Inundación Nunca Más, Fidel Torres Guevara, sostuvo que si el consorcio Inundaciones Piura, encargado del Plan maestro de manejo integral del río Piura, decide avanzar con los proyectos de reforestación y forestación, éstos deben ejecutarse en las temporadas de lluvias.

La reforestación no se puede hacer en periodos secos, tiene que iniciarse con lluvias, porque los plantones no se van a regar. Además, se debe definir dónde se va a sembrar, qué comunidades se encargarán de su cuidado, y la retribución que recibirán por su mantenimiento”, expresó el especialista en entrevista con Cutivalú.

PUEDES VER: ¿Sabías que el Plan del manejo integral del río Piura determinará quién evaluará los puentes?

Fidel Torres, añadió que la reforestación es una medida a largo plazo y no inmediata como se pretende presentar por los encargados del Plan maestro para el manejo integral del río Piura. “Se trata de presentar como una medida para neutralizar las posibles inundaciones, eso no es así”, dijo.

Cabe indicar que en una reunión con los acaldes de la provincia de Piura, los representantes del consorcio Inundaciones Piura señalaron que sí es factible iniciar con los proyectos de forestación.

Respecto a los datos obtenidos por el consorcio, donde señalan que el 80% de la cuenca está deforestada, Torres indicó que principalmente se debe al avance de la agricultura en la sierra de Piura, proceso que es normal, pero lo que se debe hacer es establecer relaciones con la comunidades y rondas campesinas para realizar un manejo sostenible de la tierra.

El 80% de la cuenca del río Piura está deforestada, advierte consorcio Inundaciones Piura